Antes de estallar la Segunda Guerra Mundial existieron tensiones en algunos países involucrados donde su política ideológica tuvo
opositores, traidores, y resistencia armada o de ideologías.
Movimientos de resistencia que no sólo tuvieron lugar en los países ocupados como Francia o Bélgica. Sino también en la Alemania nazi lo que más sorprende aún. El destacar la valentía de aquel movimiento cristiano anti-nazi de resistencia no violenta.
Fue conocido como la Weiße Rose (la Rosa Blanca), denominado así según se comenta porque el nombre les evocaba la pureza alejada de cualquier ideología que representaba el color blanco. Pero la referencia más exacta es en alusión a la novela de B. Traven sobre la explotación campesina en México.
Resurgimiento del grupo de resistencia no-violenta Rosa Blanca
Actualización: mayo 29, 2023
Este grupo como todo movimiento de Resistencia resurge por el inconformismo y desacuerdo de las posturas políticas que venía manejando el Tercer Reich.
Para descifrar aquella postura toca devolvernos en el tiempo hacia aquellos personajes implicados y más importantes de dicho movimiento.
Los hermanos Hans y Sophie Scholl quienes fueron educados en el marco de la moral y la tolerancia cristiana, pero que para su adolescencia estuvieron fascinados con el ferviente nazismo que se postulaba en Alemania.
Ambos hermanos terminaron por involucrarse con el Nacionalsocialismo. Por un lado Hans Scholl hizo una rápida carrera dentro de las Juventudes Hitlerianas. Y con tan sólo 16 años ya comandaba a 160 jóvenes de la organización. Destacándose como un líder con cualidades para dirigir y llevar a cabo un movimiento. Mientras que su hermana Sophie Scholl se adhirió a la “Liga de chicas alemanas”, la rama femenina de los jóvenes hitlerianos…
Los Primeros avances del grupo de resistencia Rosa Blanca
Todos compartían aficiones culturales y literarias y un común denominador en cuanto a ese sentimiento de denuncia hacia las atrocidades que empezaban a divulgarse. Las deportaciones de judíos, los campos de concentración y las acciones bélicas de los nazis entre otras.
Todo con el fin de despertar la conciencia moral de los alemanes ante los crímenes de su gobierno de forma pacífica. Iniciando con pequeños ensayos de crítica contra los nazis con referencias intelectuales como Goethe, Aristóteles, Schiller y Lao Tse, entre otros tipos de lectura profunda y amplia.
Donde aquel movimiento trabajo día y noche en secreto, redactando los panfletos que pensaban propagar en algunos sitios claves en Alemania…
Los peligros se hacen inminentes para la Resistencia (Muerte de los Scholl)
Conforme fue creciendo su popularidad los riesgos también iban llegando. Tanto así que en una ocasión tomaron una postura más activa repartiendo folletos y pintando consignas como ¡Fuera Hitler! en las calles de la ciudad. Lo que llevo a la Gestapo a tomar cartas en el asunto e iniciar un rastreo sistemático del origen de los volantes y aquellos células de resistencia.
Llegaría el 18 de febrero de 1943, en donde Hans y Sophie Scholl llegaron al campus con su sexto comunicado en una gran maleta llena de folletos. Agilizando su tarea empiezan a empapelar la
universidad con los folletos y una vez completada esta tarea, se dan cuenta de que un gran número de aquellos panfletos permaneció en la maleta.
Las fuentes utilizadas para la resistencia de la Alemania Nazi fueron tomadas de aquí:
– Gabriel Glasman (autor). Objetivo cazar al lobo – “Cultivo una Rosa Blanca”. (Ed. Lectorum); Páginas (96-103); Fecha [15 de septiembre de 2006].
– 3. LA ROSA BLANCA . Fecha [15 de noviembre de
2012]. Revista de Claseshistoria. [PDF file]. TERESA MARÍA MAYOR FERRÁNDIZ : Autor. Recuperado de:
http://www.claseshistoria.com/revista/2012/articulos/mayor-lucha-nazismo.pdf
– Wikipedia (Página Web). Rosa Blanca; Fecha [1
mayo 2020]. Proyectos Wikimedia: Autor. Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Blanca
– The International Raoul Wallenberg Foundation
(Página Web). Sophie Scholl y La Rosa Blanca; Fecha [n.d]. Margie Burns: Autor. Recuperado de:
https://www.raoulwallenberg.net/es/holocausto/articulos-65/sophie-scholl-rosa-blanca/