La educación hitleriana estuvo siempre vinculada con una política biológica y una doctrina basada en la manipulación, cuya finalidad era elevar el espíritu nacionalista (Nazi) y dar con la futura élite del Tercer Reich. La cual estaría destinada a ocupar el espacio vital prometido por el régimen para la nueva orden negra o raza perfecta (aria).
La estirpe originaria de los indoeuropeos, que proponía que los originarios europeos surgieron de los antiguos pueblos germánicos, el denominado Volksdeutsch. Y todos aquellos individuos que compartía dicha sangre eran los elegidos para gobernar por mil años en el Tercer Reich.

El lebensborn y la búsqueda del gen perfecto (Arianización)
Actualización: mayo 29, 2023
Un proyecto oscuro conocido como lebensborn (fuente de vida). Donde se buscaba que los niños fueran portadores de ciertos rasgos que mantuviesen en un alto porcentaje una “pureza
aria” bien seleccionada. Cuyo propósito era proveer incentivos para fomentar en los alemanes con rasgos arios bien definidos, la capacidad de procrear a más hijos con la finalidad de expandir la raza aria.
Por el lado de la mujer alemana se buscaba la purificación racial a través del rol reproductivo, el de ser madre y esposa. Al final era ella quien albergaría la semilla de la raza aria.
Un programa de reproducción auspiciado por el líder de las SS Heinrich Himmler para el desarrollo de una raza superior.
Que fue llevado a cabo durante los años 1935 hasta 1945 como un proyecto de eugenesia clave dentro de la ideología del nazismo…

Formando la semilla de la futura élite del Tercer Reich (juventudes hitlerianas)
Luego de pasar aquel filtro de selección racial entra en escena la estructura del sistema educativo (Kindergarten, Grundschule, Hauptschile) y Gymnasium permitía ingresar a la universidad. Una educación centralizada en el espíritu germano, la matemáticas, lectura y escritura, la geografía, la historia, el deporte, la música, el arte no degenerado…
Esta formación base, podía complementarse con nuevas instituciones como las Juventudes Hitlerianas que accedían a las escuelas Napolas, a las Escuelas Adolf Hitler y a las Ordesburguen.
Las Juventudes Hitlerianas nacen de la idea de Baldur von Schirach de unir la diversidad de organizaciones juveniles (clubes deportivos, congregaciones religiosas, boy scouts) en una sola que compartiese el espíritu del nacionalsocialismo.
Estos centros empezaron a funcionar el 3 de Mayo de 1933, con el apoyo financiero del Ministerio de Educación, donde se llego a conformar un grupo de juventudes hitlerianas enfocado en los barones y otra vertiente para el lado femenino (La liga de Muchachas alemanas).

Última etapa de formación y su papel protagónico dentro del Tercer Reich
Finalizada la educación con énfasis en la ideología nazi, los jóvenes decidían su futuro, evaluado a través de sus notas, sus talentos o destacamientos y menciones honoríficas dentro de cada programa, por ello algunos terminaban o bien en la Wehrmacht, las SA, las SS, la Gestapo o en el último eslabón como líderes políticos del Partido Nazi o dirigentes más cercanos al Tercer Reich.
Las fuentes utilizadas para el programa nazi para la formación del Tercer Reich fueron tomadas de aquí:
– Napola. Escuela de Élite Nazi. [PDF file]. Páginas (2); JAVIER FERNÁNDEZ AGUADO : Autor. Fecha (Mayo del 2009). Recuperado de:
http://pruebascom4.ayanet.net/Archivos/Descargas/Articulo_Javier_Fernandez_Aguado_Napola.Escuela_de_elite_nazi.pdf
– El proyecto Lebensborn Y el exterminio de los
niños judíos: dos casos paradigmáticos. [PDF file]. Páginas (24); Karina Elizabeth Giraudo : Autor. Recuperado de:
https://www.yadvashem.org/yv/pdf-drupal/es/education/giraudo.pdf
– La educación de la Alemania Nazi (Trabajo Fin de Grado). [PDF file]. Páginas (71); Francisco Lobato Olea : Autor.
– Shoa-Interpelados; La Escuela en el régimen
Nazi. [PDF file]. Páginas (6); Recuperado de:
http://shoa-interpelados.amia.org.ar/sitio/wp-content/uploads/2015/10/LA-ESCUELA-EN-EL-R%C3%89GIMEN-NAZI.pdf