Albahaca: El Inigualable Tesoro de la Cocina Asiática y Mediterránea



La albahaca (Ocimum Bassilicum) es una hierba aromática cuyas hojas frescas o secas son muy apreciadas en la cocina internacional.
Una de las razones de su fama es que se cultiva fácilmente en macetas y jardineras con unos cuidados básicos.
Esta preciada hierba se utiliza como condimento y aromatizante, además de ser ingrediente en la preparación de diversas y variadas salsas, como la salsa de tomate y la salsa al pesto.

En la cocina mediterránea (Italia) y asiática (Tailandia), consideran a la albahaca un ingrediente insustituible de muchos de sus platos por su fuerte aroma, su sabor dulce y su sensación refrescante, que alcanza notas picantes en los tallos más viejos.
En la cocina tailandesa, vietnamita y china, por su fuerte sabor parecido al anís (Pimpinella anisum); se usa para condimentar el curry.



Albahaca Usos en la Cocina

La historia de McDonald’s
Las especias favoritas

Para cocinar se usan las hojas frescas, y si son recién cogidas mejor. Debemos desechar las hojas mustias o con manchas marrones.

Un detalle a tener en cuenta es que no se debe cortar con cuchillo. Los italianos, ya sean cocineros profesionales o amas de casa, siempre cortan las hojas de albahaca con los dedos. Porque rasgar la celulosa de la planta hace que se libere más aroma.

Esta hierba al ser muy volátil, lo recomendable es agregarla siempre al final de la cocción, prácticamente cuando cortéis el fuego.

La Albahaca funciona muy bien con el orégano, tomillo, ajo, y limón.

De igual forma que con el tomate y el queso conformando así muchos platos en conjunto, una excelente combinación de alimentos tanto por su sabor como por sus nutrientes que se complementan y potencian cuando están juntos. Es de esta forma que vemos empanadas, pasteles, ensaladas o bocadillos rellenos con estos 3 ingredientes.

La albahaca es deliciosa en carnes asadas y un acompañante especial en ensalada de tomates. También se lleva muy bien con todo tipo de pastas, ensaladas, berenjenas y calabacín.

Gracias a su sabor fresco se utiliza para la preparación de platos a base de huevos, como las tortillas y los huevos revueltos.

La vemos incluida como ingrediente principal en pescados, en particular para el salmonete y las langostas.

Funciona bien con las verduras como las berenjenas, calabacines, pimentones y tomates, para aderezar ensaladas, en sopas de verduras y en salsas para acompañar platos de pasta.
De ahí que la solemos relacionar con la cocina italiana porque es en sus platos donde se usa mucho. Por ejemplo, es la estrella de una salsa italiana exquisita: el pesto.
También la vemos partícipe en la Salsa Napolitana y de Tomate.

Es una hierba por excelencia de la comida tailandesa. Usada en el plato típico de curries tailandeses.

Un tip adicional es que esta hierba sirve para aromatizar un arroz blanco.



Comentarios de Facebook