Tiene un sabor intenso, picante y ligeramente cítrico lo que lo convierte en una especia con gran capacidad de adaptarse a infinidad de platos, cualidad que le ha otorgado un puesto privilegiado en la gastronomía de diversos países.
Siendo hoy el ingrediente principal en muy diversas cocinas del mundo, como la Española, pero sobre todo la Marroquí, la Árabe, la Egipcia, la India, la Mexicana entre otras para condimentar carnes, verduras, pastas, legumbres así como para agregar notables nutrientes.
El (Comino) Una especia que enriquece nuestros platos
El comino se utiliza mucho en la cocina árabe así como en recetas mediterráneas, en la cocina de América Central, entre otras…
Para obtener el mejor sabor de las semillas, generalmente se tuestan en una sartén seca o con un poco de mantequilla antes de añadir el resto de ingredientes.
Esto con el fin de resaltar su sabor y al resistir muy bien las altas temperaturas, queda muy bien en multitud de asados y guisos de carne.
Determinante saber que los aceites esenciales del comino no son tan volátiles como los de otras especias, por lo que al exponerse al calor, lo convierte en una especia muy adecuada para sazonar platos que deben hornearse o que tienen un largo período de cocción.
Es partícipe en recetas internacionales como en La cocina peruana con el famoso Anticucho de corazón o el Chupe cuzqueño.
En Europa su uso se restringe a los Vhutney y al sasuerkraut, aunque también da sabor a algunos quesos holandeses, como el Leyden y el Gouda.
Esta especia combina muy bien con las carnes, en especial con el cordero, en el caso de las verduras casa bien con las zanahorias y con la remolacha, en las pastas, las legumbres como para agregar notables nutrientes.
Es un ingrediente importante en los embutidos y patés, en los platos de legumbres (desde el hummus hasta el falafel), en adobos, en guisos de carne.
También es clave en la preparación de condimentos como el curry y el garam masala en India, y del ras el hanuten Marruecos.
Además, su consumo es recomendado a personas con diabetes, porque reduce los niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre.