También conocido como ají molido en Sudamérica, es un condimento en polvo de color rojo y sabor característico obtenido a partir del secado y molido de determinadas variedades de los ajíes, chiles, morrones o pimientos rojos, (Capsicum annum L).
La Paprika Es excelente para realzar el sabor de platos con pollo, pescado, arroz, pasta, queso cottage, coliflor y patatas.
Es ideal para darle color a tus preparaciones y es uno de los condimentos típicos de los platos chilenos.
De igual forma es un ingrediente fundamental de los platos típicos españoles, como las patatas a la riojana, el pulpo a la gallega, las patatas bravas o el chorizo. También de otras gastronomías como la húngara que lo emplean abundantemente.
En platos conocidos como el gulash, el paprikás szalámi (salami con pimentón) y el csemege szalámi (salami elaborado con una mezcla de carnes de cerdo y ternera), y las salchichas ahumadas békéscsaba y gyula.
Hay tres tipos de pimentón: dulce, agridulce y picante (llamado también páprika).
La páprika o pimentón base en la cocina Húngara
El pimentón o paprika, también conocido como ají molido en Sudamérica, es una especia indispensable en la elaboración de muchos platos de la cocina tradicional española y europea.
La mejor forma para utilizar la paprika bien es añadirlo junto con un líquido. De lo contrario, el azúcar que contiene la paprika se carameliza y afecta al sabor del plato.
Para tener en cuenta que cuando se incorpora en un sofrito como base de un guiso de patatas, setas, carne, etc, debe echarse en el último momento y regar enseguida con líquido. Si se fríe tiende a ponerse amargo.
Esta especia queda muy rica espolvoreada en crudo sobre alimentos como: patatas cocidas, queso de cabra u otro queso derretido, sobre cremas de verduras, sobre verduras cocidas con un hilo de aceite de oliva, o sobre pulpo cocido.
Dentro de sus principales funciones en la cocina se encuentra en la elaboración de patés, canapés, botanas, y embutidos, como los chorizos.
Va bien además en todas las mezclas de queso para huevos, relleno para huevos cocidos. Con carne molida, mezclas para chuletas de puerco, o costillas de ternera, mezcla para la pasta del pollo frito y en papas al horno.
Va bien en mezclas de hamburguesa para dar la carne un poco de sabor extra, especialmente si se cocinan sobre una llama abierta para complementar matices ahumados de pimentón.
Al igual que combina bien en la Salsa francesa, crema agria, aderezo para ensaladas, salsa de crema.
La paprika húngara es imprescindible en la elaboración del guiso a la húngara (Gulasch) y en el pollo con paprika (pollo paprikash). También se lo puede emplear solo como colorante en platos fríos como ensaladas.