Explorando los Matices del Sabor: La Pimienta como Condimento Universal



La pimienta es un fruto que se emplea en grano o molido como especia picante en la gastronomía. Es la especie de mayor consumo en las cocinas de todo el mundo, aromatizando las preparaciones más variopintas de comidas o bebidas de cualquier cultura.
Es así la más difundida para condimentar arroces y pasta, aliñar una ensalada, adobar carnes o dar un toque especial a los postres.

Estos condimentos lo que hacen es resaltar y potenciar el carácter de cada plato, conservando ante todo el sabor propio de cada alimento en lugar de alzarse como el principal protagonista del platillo.

Es por ello que encontramos muchas veces el dúo conformado por la sal y la pimienta siempre presente en nuestra mesa ideales para condimentar cualquier tipo de carne, salsas de todo tipo, verduras y ensaladas.

Existen muchos tipos de pimientas. Está la pimienta brasileña , la pimienta jamaicana, la pimienta de cayena, o la pimienta africana, entre otras. Pero las más conocidas son las pertenecientes a la familia Piper.

En las que encontramos Pimienta roja, la menos frecuente del mercado y difícil de encontrar. Se emplea en las mismas preparaciones que la blanca ya que ofrece idénticas propiedades aunque un poco más de aroma.

La Pimienta blanca, siendo la variedad más apreciada del mercado ya que procede del grano en su momento de maduración, por lo que conserva sus mejores propiedades. De sabor y aroma suave pero intenso, condimenta sutilmente platos delicados elaborados a base de leche como salsas de nata, quesos, postres cremosos o recetas realizadas con huevos, pescados, frutas…

La Pimienta negra, la más usada en todo el mundo y se comercializa en grano o molida. Presenta un sabor fuerte, picante y es muy aromática si se muele en el momento de usarse. Se emplea en guisos, estofados, asados, escabeches, salsas, ensaladas, y demás.

Para finalizar esta la pimienta verde, se vende el fruto inmaduro en tarros con salmuera para permitir su conservación. Ofrece un sabor mentolado, fresco, poco picante y aroma intenso. Se emplea entera o machacada para condimentar guisos de pescado, asados de carne, salsas cremosas.



Pimienta la especia infaltable en la Cocina

La historia de McDonald’s
Las especias favoritas

De todas las especias, la pimienta es la más usada en todo el mundo. Tiene un sabor picante y su aroma es cálido y refrescante, este condimento, resalta y potencia el carácter de cada plato, debiendo conservar ante todo el sabor propio de cada alimento en lugar de alzarse como principal protagonista del plato.

Es preferible la especia entera que molida, ya que la molida posee menos aroma debido a que esta pierde aroma durante su conservación.

La Pimienta es una de las pocas especias que no pierde aroma con su cocción, por lo que se puede emplear en cualquier momento de la preparación culinaria.

Esta especia combina bien con el Laurel y el Comino. Pero es un binomio con deliciosos resultados, cuando se complementa con la Sal.Tanto así que estos dos elementos tienen su propio verbo: salpimentar.
La pimienta, junto con la sal, sube los sabores en lugar de opacarlos, que es lo que sucede cuando se emplean muchos condimentos.

Se emplea con cualquier tipo de carne y va bien con todo tipo de pescado, en especial con aquellos cuyo sabor es un tanto insípido.
Los huevos revueltos, tortillas y huevos al plato con un ligero sabor picante, agradecen su presencia.

Se puede usar en marinados aportándole un sabor intenso y picante.

Sin dudas, la pimienta negra es la más conocida y usada alrededor del mundo, sobre todo en nuestro continente.
La ventaja de esta es el hecho de que cuanta mayor cantidad agreguemos, menor será la cantidad necesaria de sal en nuestras comidas por su gran aporte de sabor.
Su uso se aplica para ensaladas, carnes, marinadas y verduras. Además por su fuerte sabor, es comúnmente utilizada en estofados y escabeches.

La pimienta blanca es un poco menos picante y aromática que la negra, y el motivo por el que es elegida en gastronomía es porque realza el sabor de la comida sin cambiar su color.
Por su delicado sabor, es utilizada para condimentar cremas y salsas blancas, sopas, entre otros.

La Pimienta Verde se consume en granos y no molida. Su sabor suele tener un acento mentolado, suave y se suele utilizar en guisos, salsas y asados.

La pimienta es uno de los condimentos omnipresentes en las despensas españolas. Es de esta forma habitual verla acompañando el aceite, la sal y el vinagre sobre las mesas de bares y los restaurantes.

Existen además otras variedades de pimientas como: la Piimienta Cayena, Pimienta de Jamaica, Pimienta de Sichuán, Pimienta Ashanti y Pimienta de Java.



Comentarios de Facebook