El romero se utiliza a menudo en la cocina tradicional mediterránea, condimentando una gran variedad de alimentos.
Es de resaltar que el romero fresco es de mejor calidad que su hoja seca ya que su sabor no es tan concentrado, aunque ambas presentaciones se pueden emplear de diferente formas en la cocina. El romero seco es ideal para platos a base de carne, con un gusto salado, otorgándole un singular sabor picante, mientras que el fresco es más sutil y se puede emplear para sazonar caldos, ensaladas, harina para panes, y para condimentar el pescado y aves.
Una ramita de romero fresco es ideal para aromatizar aceites y vinagres y así darle un toque diferente a ensaladas y aderezos.

Condimento (Romero) su gran uso Culinario
Se utiliza ampliamente en la cocina occidental, sobre todo en las zonas mediterráneas.
En la cocción del alimento indicado se debe agregar en poca cantidad y a la mitad de cocción. Si su uso es para macerar una carne que irá luego al horno, es necesario colocar dos o tres ramitas y sacarlas cuando va a cocción.
De tener en cuenta que las hierbas robustas como el romero o el tomillo se introducen al finalizar la cocción, mientras que las hierbas delicadas como el cilantro, el perejil, la albahaca o el eneldo deben ser agregadas poco antes de servir.
Se resaltan más sus aromas y propiedades al tostarlos en la sartén ya que libera más olor y sabor, es posible hasta hacer salsas rápidamente de esa forma.
Esta hierba es excelente para carnes rojas, carne de pollo, carne porcina, legumbres asadas, y le da un sabor especial a las papas cocidas y otros vegetales.
Funciona bien en en platos que contengan gran cantidad de grasa por sus propiedades astringentes.
Combina con guisos, asados y adobos de carne. También para aromatizar quesos.
El romero, el tomillo y el laurel combinan de forma especial con asados de carne de cerdo, de res o de pollo. Por lo que se podría asumir que estas 3 hierbas funcionan bien en los asados.
El Romero tiene un excelente resultado con asado de aves.