Tequila Añejo aquellos tequilas que son extra-edad, y con algunos aditivos. Su proceso de envejecimiento los diferencia.
Los añejos deben ser envejecidos en barricas pequeñas de roble blanco durante al menos 12 meses.
Hay una gran variedad de calidades y sabores que pueden variar desde sabores de coñac hasta sabores de tipo grappa pesados gracias a su tanino.
Los Añejos pueden ser de uno a 10 años. Cuanto más viejo el tequila se envejece, el sabor amaderado es más rico.
El proceso de envejecimiento hace a los Tequilas añejos más oscuros, dándoles un color ámbar.
En cuanto al Tequila Reposado es el que abarca casi el 70% del mercado en México. Y para obtenerlo, la norma oficial indica que debe haber pasado por madera por lo menos dos meses.
Su proceso es el mismo que con el blanco, solamente que luego de haber pasado por la dilución se coloca en barrica de roble blanco por más de dos meses, pero menos de un año. Después, se lleva a filtración y es envasado.
Gracias al tiempo que pasa en barrica, el reposado comienza a presentar notas de madera y aromas dulces y de vainilla ligera.
Libro super Recomendado “El Arte de Conocer, Saborear y Admirar el Tequila”
Actualización: mayo 10, 2024
Una obra de Juan Bernardo Torres Mora, en donde muestra cual fue la aportación prehispánica al tequila, la historia, datos sobre los atractivos culturales y religiosos de la ruta del tequila, gastronomía y fiestas.
Procesos del tequila, explicando desde el estado de madurez del agave, las clases de los tequilas y la de las barricas utilizadas en el producto final.