Proveniente de la región de Armagnac situada al sudoeste de Francia entre la ciudad de Burdeos y los Pirineos, tiene un clima más extremo y caluroso que la región de Cognac y sus suelos son arenosos.
Se produce a partir de un vino blanco elaborado con las variedades Folle Blanche, Colombard y Ugni Blanc.
El armagnac es más fuerte, seco y áspero que el Cognac aunque es más aromático y rico en sabores.
Probar por primera vez un Armagnac deja una sensación de profundidad más duradera que la que podemos probar en un Cognac. Esto es así debido a que el Armagnac se destila con un contenido de alcohol menor al del Cognac lo que conserva en mayor medida las notas frutales de las uvas, eso y la crianza en barricas le da una dimensión más compleja y rústica a este licor.
Uno de los aspectos más importantes de los armañacs es el proceso de envejecimiento al que ha sido sometido. Es de suma importancia que este se haya realizado de acuerdo a las normas de la DO, ya que así su calidad estará plenamente garantizada. El envejecimiento de estos tipos de brandies se realiza en barricas de madera, concretamente en barricas de roble francés procedente generalmente del bosque de Monzelun, situado en la misma región.
Los armañacs no son bebidas que se tomen jóvenes, sino que habitualmente estos tipos de brandies se consumen cuando han llegado a una madurez determinada. Diversos expertos aseguran que la máxima calidad de los armañacs se obtiene cuando estos están entre los 18 y 30 años.
Los Habanos y el Brandy de Jerez un maridaje perfecto
Actualización: mayo 10, 2024
Cada año, durante su Festival, Habanos S.A se traza el reto de realizar maridajes con destacados espiritosos de Cuba y el mundo. En esta XIX edición tuvo un invitado especial, la contraparte ideal para los mejores puros Premium del mundo: el Brandy de Jerez.
Fueron exactamente cuatro los brandis que matizaron la alianza más esperada del presente evento, y dos Habanos de corto recorrido y diferentes territorios de sabor, Trinidad Vigía y Serie D No. 4 de Partagás, que pudieron degustarse junto al Carlos I Imperial, de Bodegas Osborne; Lepanto Solera Gran Reserva, de González Byass; Cardenal Mendoza Carta Real, de la Bodega Sánchez Romate Hnos; y Fundador Exclusivo, de Bodegas Fundador.
Un evento anual para los amantes del buen Licor y de los Habanos de lujo.