Hallar la fórmula mágica del elixir de la vida ha sido (y es) una preocupación constante en la historia de la ciencia. Que se ha interesado en encontrar el tesoro más codiciado de la humanidad, el de la eterna juventud y la inmortalidad.
Todas aquellas creencias comienzan a tomar fuerza con los escritos del Génesis, uno de los libros de Moisés que forman el Antiguo Testamento. En donde se nos explica que después de que Adán y Eva probaron el árbol del conocimiento, tentados por la serpiente, ellos empezaron a ser conscientes y tener un conocimiento. Que los llevaría a querer tomar del árbol de la vida, el cual Dios había colocado milagroso justo en el medio del jardín del Edén, al lado del árbol del conocimiento del bien y del mal. Algo que su creador no iba a permitir cortando inmediatamente su conexión divina con ellos, al deducir que Adán y Eva buscarían llegar a ser como su Creador o incluso superior.
Razón por la cual Dios los expulso de Jardín del Edén, no sin antes provocarles la muerte espiritual, que les impedía la comunicación directa con su creador y por ende su divinidad e inmortalidad. En donde sus cuerpos se hicieron mortales, es decir, que estarían sujetos al pecado y a la muerte…
Mitos y teorías sobre el elixir de la vida a través de la historia
Actualización: septiembre 6, 2023
Los primeros en considerar el agua como símbolo de la vida, por su poder curativo y fertilizante, fueron los babilonios que creían que la fuente de vida y manantial de toda el agua se encontraba en el Golfo Pérsico. Llegando incluso a pensar que su ciudad estaba construida en el lugar donde había nacido toda vida en la creación del mundo, y sobre el apsû, el Submundo acuoso.
Es quizás una de estas razones que Herodoto, el padre de la Historia, ya habla de una fuente de vida que disfrutaba el Rey de Etiopia y, en general los habitantes de África central, quienes eran muy longevos gracias a las bondades del agua de dicha fuente.
En cuanto la civilización egipcia se sabía que divinizaban al rio Nilo en dios Hapi, abastecedor de fuentes y manantiales. Y así mismo lo consideraban como la fuente de vida y de fertilidad. Por otro lado la creencia de la inmortalidad de su faraón fue muy importante per ello se construyeron las pirámides y se realizó el proceso de momificación.
Por otro lado la antigua Mesopotamia bañada a sus lados de los ríos Tigris y Éufrates que se derivaban del gran río del jardín del Edén, también parece que llevaba consigo el elixir de la vida, una fuente que devolvía la juventud al que ya la había perdido.
Para el caso de la India encontramos el río Ganges, considerado uno de los lugares más sagrados del hinduismos, ya que se cree que sus aguas purifican y dejan libre de pecado al que se bañe en ellas….
En busca del Santo Grial (nuevas expediciones)
El cristianismo basado en sus relatos bíblicos empieza atribuirle al agua un papel purificador a través del bautismo, que lava el pecado original y convierte el cuerpo en templo del Espíritu santo, haciendo a los fieles miembros de la iglesia.
Quien se conoce inició con este ritual es Juan el Bautista, que realizaba este acto en el río el Jordán, y lo hizo precisamente con Jesucristo, al cual bautizo junto a la santísima Trinidad.
Tiempo después cuando Jesucristo es reconocido como el Mesías y el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Llega el día de su sacrificio, en donde algunos autores sostienes que fue José de Arimatea quien usaría la copa que uso Jesucristo en la última cena, para recoger la sangre y el agua emanadas de la herida y establecer una dinastía de guardianes para mantenerla a salvo y escondida.
Ya que sabía de antemano que la sangre de Jesús era inmaculada y sin pecado, que compartía la misma esencia de vida, inmortalidad y divinidad del Dios Todopoderoso.
De aquel simbólico evento es que se da inicio al mito del Santo Grial o la copa mística, que contenía rastros de las propiedades de la sangre de Jesús, es decir la fuerza tremenda que surge del elemento primordial o del Alkahest, clave para transmutar todos los cuerpos…
La Piedra Filosofal y el elixir de la eterna juventud
Para entender un poco sobre dicho concepto se podría tomar una referencia como punto válido de partida. En donde Elías Ashmole y el autor anónimo de Gloria Mundi 1620, afirmaban que su historia se remonta a los inicios del Génesis, centrado en el primer hombre, Adán, el cual adquirió el conocimiento de la piedra filosofal que hacía alusión a Dios. Y que dicho conocimiento fue transmitido a través de los patriarcas bíblicos, dándoles su sabiduría precisa para dar con la longevidad.
A partir de esa premisa surge entonces los primeros escritos que mencionan la piedra filosofal en los años 300 d.c en el Papiro de Zósimo de Panópolis, en donde se hallaban escritos de Zósimo de Panópolis, el primer alquimista griego documentalmente reconocido, que empezó a formular recetas que buscaban favorecer el cambio de la materia, designando para ello 3 elementos: el azufre, el mercurio y el arsénico que combinada con una solución liquida caliente clave para la transmutación metálica, que los árabes transformarían en al-iksir y, más tarde, el latín medieval elixir, que sería la base de la piedra filosofal.
Posteriormente los alquimistas chinos se la pasarían siglos formulando elixires de la vida. Con frecuencia para suplir las demandas de su Emperador, el cual tenía a sus propios alquimistas o Fangshi experimentando con sustancias como mercurio tóxico, oro, azufre, minerales (cinabrio, la hematita y el jade) y plantas. Una de ellas la del Hongo de la Inmortalidad (Lingzhi), un ingrediente clave en el elixir de la vida…
Últimas expediciones tras la fuente de la Eterna Juventud
Durante la Edad Media hubo un interés inmediato por el elixir de la eterna juventud, tal como lo resume algunas de las descripciones fantásticas del libro de las Maravillas, escrito en 1356 por jean de Bourgogne, mas conocido por Juan de Mandeville, quien menciona la fuente de la eterna juventud, situada exactamente en la India. Nombrada por algunos como la fuente “Fons Juventutis”, esto porque se creía que quienes bebían de ella siempre permanecían jóvenes.
Entre ellos se destaca el historiador griego, Herodoto, quien en sus escritos planteaba que los etíopes vivían más de 120 años, gracias a una fuente de agua ubicada en la India, que les otorgaba longevidad gracias a sus propiedades, manteniendo sus cuerpos brillantes y olorosos a violeta.
Tiempo después se haría famosa la leyenda de Alejandro Magno, quien viajó un par de veces a la India en busca del agua de inmortalidad.
En esas instancias volvemos a nuestro punto de partida la Edad Media, en la que observamos que muchas personas habían soñado con la fuente de la eterna juventud. Relacionada siempre con el Paraíso Perdido, el árbol de la vida, el árbol del conocimiento, y finalmente de su río principal o manantial de juventud…
Personajes ficticios o reales que avivaron la leyenda del elixir de la vida
Como se menciona anteriormente el enigma de la eterna juventud y el sitio exacto del Jardín del Edén, fueron exactamente la semilla que sembró una serie de teorías que terminaron sirviendo en la humanidad tanto a los conquistadores, los alquimistas y a la ciencia específicamente que hoy en día siguen investigando sobre la fuente de la eterna juventud y la inmortalidad.
Todo ello llevo a que la mente de muchos autores se inspiraran para llevar a cabo grandes obras de ciencia ficción en el cine y la literatura, como la del Poema de Gilgamesh, que se centra específicamente en la búsqueda de la inmortalidad de un héroe. La cual se podía encontrar dentro de la tierra, justo donde se creo el Jardín del Edén.
En aquella obra notamos como se le revela a Gilgamesh la existencia de la planta de la juventud y como se le da las instrucciones para conseguirla en las profundidades marinas. Al final de su expedición la consiguió y lleno de alegría, en un descanso decide bañarse en una fuente de agua fresca. Mientras se baña una serpiente sale del agua, atraída por el olor de la planta, y se apodera de ella. Inmediatamente dicha serpiente muda la piel y desparece. En cuanto al héroe desesperado ante la imposibilidad de recuperarla, regresa a Uruk, aceptando la inexorable mortalidad de los humanos.
Otro de los relatos interesantes que valdría la pena mencionar es el del Inmortal, en donde Borges propone la existencia…
La ciencia detrás de la fuente de la eterna juventud y la inmortalidad
Después que los alquimistas experimentarán con sus formulas y pociones para lograr dar con la piedra filosofal. Fue que los estudios científico sentaron un procedente más válido, como resultado de varias muertes a causa de elementos tan tóxicos para nuestro organismo. Sentando las bases firmes de la biomedicina moderna, que hoy en dia continúa con algunos avances científicos que buscan deter el envejecimiento y alargar la vida del ser humano hasta llegar incluso a la inmortalidad, que es uno de los objetivos del hombre tras perder ese derecho divino.
El primer gran avance en este campo científico se obtiene en la década de 1960, cuando se descubre el código genético, luego de que los científicos anglosajones Rosalind Franklin, Francis Crick, James Watsony Maurice Wilkins descubrieran la estructura del ADN, dando inicio al estudio genético de la síntesis celular de proteínas.
Años después con el estudio concluido del análisis de todo el genoma, en el 2005, la cifra final de genes resultó ser de alrededor 28.000, muy cercana a la de muchos organismos inferiores. Un dato que podría ser útil para sabes cuando los genes comienzan a deteriorarse y de igual forma serviría para desarrollar técnicas de diagnóstico prematuro para diferentes enfermedades…
Las fuentes utilizadas sobre el elixir de la vida y la fuente de la eterna juventud fueron tomadas de aquí:
– Bill Gifford (autor). El Secreto de la Eterna Juventud. (Ed. PLANETA PUB ); páginas (34-42); Fecha [13 de octubre de 2016].
– Seila Orienta (autor). Alquimia – El misterio de la piedra filosofal. (Ed. Peter Windsheimer ); páginas (7-11); Fecha [1 Noviembre 2018].
– Javier Ocampo López (autor). Mitos y leyendas latinoamericanas. (Ed. Peter Windsheimer ); páginas (97-106); Fecha [2006].
– Christine R. Page M.D. (autor). El 2012 y el centro galáctico: El retorno de la Gran Madre. (Ed. Inner Traditions en Español); páginas (47-66); Fecha [16 Febrero 2010].