Desde la antigüedad el ser humano ha tratado de resolver uno de los grandes enigmas que tiene que ver precisamente con el de su existencia. Buscando la forma de explicarse de donde ha venido o como han surgido las primeras y primitivas formas de vida sobre la faz de la tierra. Dando pie al origen de algunas teorías postuladas por algunos científicos, biólogos, antropólogos, geólogos, naturalistas y paleontólogos que a través de sus estudios se han planteados algunas hipótesis validas sobre los orígenes de la vida humana.
Encontrando así algunas teorías científicas y ortodoxas que mejor han sido aceptadas por la comunidad de la ciencia y el público en general.
1. La teoría del Creacionismo o el Fijísmo
2. Teoría de la Generación Espontanea (Teoría Abiogenésica)
3. La teoría de la Evolución (1859).
4. Teoría de la Biogénesis (1887)
5. La teoría de la Panspermia (1903)
6. Teoría de la Evolución Química (1920)
7. Teoría Sintética de la Evolución (Neodarwinismo 1930-1950)
8. Teoría Hidrotérmica (1977)
9. La hipótesis del mundo del RNA (1986)
10. Teoría del Diseño Inteligente (1990)
1. Teoría del Creacionismo o Fijismo
Actualización: octubre 22, 2023
Esta teoría forma parte de una doctrina teológica que guardaba similitud con el fijismo, la cual postulaba desde la antigüedad con el filosofo Platón, quien creía que el origen del universo fue concebido por una inteligencia ordenadora denominada Demiurgo. Conocida más adelante como el Dios Todopoderoso, el cual sería el responsable del origen de todas las formas de vida existentes. Afirmando que todas aquellas especies fueron inmutables: es decir, que no habían registrado cambios desde el momento de su creación.
Teniendo claro que durante el Génesis, Dios crea al Hombre en el sexto día, usando barro y agua, que vendría a contener moléculas orgánicas complejas que emergieron gradualmente de cristales de arcilla y capas de limo, quizás como aseguraba A. Graham Cairns-Smith en su hipótesis publicada en 1985…
2. Teoría de la generación espontanea (Abiogenésica)
Los orígenes de esta teoría se remontan a la antigua Grecia, donde filósofos como Anaximandro y Empédocles ya planteaban la idea de que la vida podía surgir de elementos básicos como el aire, el fuego, la tierra y el agua. Más adelante otros grandes filósofos como Platón y Aristóteles creían en lo que hoy se conoce como “abiogénesis”, en donde aceptaban la aparición de formas inferiores de vida a partir de algo no vivo. Es decir que la vida podía surgir con frecuencia de la materia sin vida bajo ciertas circunstancias, siendo este el principio «científico» que guía la teoría de la generación espontánea.
Una creencia que se debió en gran parte a la observación común de que los gusanos o el moho, que parecían surgir espontáneamente cuando la materia orgánica se dejaba expuesta. Pensando así que los organismos vivos podían surgir espontáneamente a partir de la materia orgánica en descomposición…
3. Teoría de la Evolución (Charles Darwin)
Aparecería en este escenario dos grandes naturalistas (Charles Darwin y Alfred Russel Wallace) que ofrecerían una nueva visión sobre la evolución, obteniendo similares hipótesis enfocadas en la selección natural. Pero con algunas variaciones, siendo la Teoría del origen de las especies (1859), la que quedaría desde entonces como la teoría científica más aceptada para explicar cómo se formaron las especies. Seguida de otra teoría de Darwin que plasmo en su libro el “Origen del Hombre (1871)”, en donde sostenía que los seres humanos compartíamos antepasados con los simios antropomorfos actuales.
Ver Completo4. Teoría de la Biogénesis
La biogénesis señala que los seres vivos se originan a partir de otros seres vivos mediante la reproducción. Es decir que la la vida nunca proviene de elementos inorgánicos sino de un ente vivo que sería el responsable del origen de otro similar. Como por ejemplo: cuando una araña pone huevos, lo cual produce más arañas. Al igual que una gallina que puede poner un huevo, del cual nace una nueva gallina. O finalmente las células que se dividen y dan lugar a nuevas células, siendo todos estos procesos la base de todos los organismos vivos. En donde el material genético de una entidad preexistente se hereda a través de generaciones sucesivas.
Tiempo después de refutar la teoría de la abiogénesis que sostenía lo contrario, que ciertas formas de vida surgían de manera espontánea a partir de materia orgánica e inorgánica. Es cuando la teoría de la biogénesis empieza a considerarse válida, exactamente para el año 1887 después de que John Tyndall comprobase que los experimentos de Louis Pasteur eran correctos y que la generación espontánea no era posible…
5. La teoría de la Panspermia (exogénesis)
La panspermia tiene su origen en la filosofía griega cuando el filosofo griego durante el siglo VI a.C. sugería que las bacterias o esencia de la vida prevalecían diseminadas por todo el universo y que la vida comenzaría en la Tierra gracias a la llegada de estas semillas a nuestro planeta.
Pensamientos ortodoxos que llevaron más adelante a generar dos variantes que se basaban en el mismo principio, que el origen de la vida procedía del exterior. (exogénesis). Sería una de las primeras teorías que nos afirmaba que la vida no se originó en la tierra, sino que provenía de otra parte del universo. Y que una lluvia de material procedente de cometas se precipitó sobre la tierra trayendo consigo cantidades insignificantes de moléculas orgánicas complejas similares a unas sustancias bituminosas de color negro – Black Goo (solidas, viscosas y dúctiles que con el calor se las puede ablandar) que tras reacciones iniciadas por irradiación por la luz ultravioleta por ejemplo podían generar vida…
6. Teoría de la evolución química (1920)
Es sin lugar a dudas la teoría más aceptada por la comunidad científica en cuanto a lo que se refiere al origen de la vida. Ya que buscaba responder aquel interrogante luego de que la teoría de la generación espontánea fuese rechazada.
Surge entonces una teoría científica propuesta al mismo tiempo, pero de manera independiente, por Oparin y Haldane, quienes propusieron que la vida comenzó con la formación (síntesis) de compuestos químicos básicos (aminoácidos, ácidos nucleicos) que luego utilizarían elementos inorgánicos para finalmente mezclarse en condiciones óptimas de la tierra en los primeros 2000 millones de años…
7. Teoría sintética de la evolución (Neodarwinista Moderna)
Esta teoría también conocida como la evolución moderna, surge a finales de la década de los 1930 y principios de la de 1940, en donde varios científicos buscaron unificar los conocimientos de diferentes áreas de la biología como la genética, la paleontología, la bioquímica, la ecología, la genética de poblaciones y todos los mecanismos de la evolución conocidos hasta el momento para reformular en una “nueva síntesis” la evolución propuesta por Darwin.
Aquellos autores buscaron un común denominador entre la interrelación de la mutación, la recombinación genética del ADN, la deriva genética, la migración y la selección natural como puntos claves en los cambios evolutivos de los seres vivos y en la reformulación de la Teoría de la Evolución.
Encontrando así los aportes de diversos científicos como Fisher, Haldane, Wright, Theodosius Dobzhansky, Mayr, Huxley y George Gaylord Simpson entre otros. Quienes finalmente la llamarían la teoría sintética de la evolución, también conocida como neodarwinismo, que describía cómo los organismos evolucionaron a través de la selección natural y la herencia genética…
8. Teoría hidrotérmica (1977)
Esta teoría aunque partía del mismo elemento, el agua, como medio idóneo para el origen de la vida, difería a lo que pensaba Darwin sobre el pequeño estanque caliente, al considerar que la radiación ultravioleta y las condiciones adversas imperantes en la superficie en esa época podía destruir estos microorganismos. Algo contrario a lo que ocurría con las aberturas submarinas o respiradores hidrotermales debajo del mar, que proporcionaba protección a estos microorganismos y una gran variedad de condiciones necesarias para que se haya originado la vida: como el contar con una sopa química una sopa química rica en nitrógeno, hidrógeno, dióxido de carbono y azufre claves para el surgimiento de la vida en la Tierra.
Dando paso a la creación de bacterias quimiosinteticas que extrajeron la energía de los compuestos azufrados de agua y que de ese modo, llegarían a remplazar a los organismos fotosintéticos que tomaban energía de la luz…
9. La hipótesis del mundo del RNA (1986)
Esta hipótesis surge también de la creencia de que todos los organismos vivos que existen hoy en día se empezaron a crear espontáneamente en la tierra primitiva gracias a un ambiente que favoreció la aparición de moléculas autorreplicantes, como el ARN, el cual empezaría a desarrollar una membrana celular a su alrededor hasta finalmente convertirse en la primera célula procariota de aquel estanque o charca primigenia.
Tiempo después llegarían aquellas investigaciones que servirían de soporte para anteceder aquella teoría, exactamente para el año 1963 en el que se propuso que la vida en la Tierra surgió a partir de la actividad de las moléculas de ARN, sin necesidad de proteínas ni de ADN…
10. Diseño Inteligente (Intelligent Design)
Esta teoría nace precisamente de algunas denuncias durante los últimos años de retractores que empezaron hallar inconsistencias y dificultades en algunos planteamientos sobre el naturalismo y la teoría de la evolución. Llegando a la conclusión de que las causas naturales no dirigidas gobernaban completamente el mundo, pues se dieron cuenta que dichos organismo tuvieron que haber sido intervenidos por alguna inteligencia para poder funcionar correctamente. Rechazando incluso la teoría de la evolución pues más adelante se arrojarían nuevos estudios que demostrarían que los organismos vivos mantienen una complejidad irreductible que los hace imposible funcionar de una manera aleatoria o al azar.
Presentando así mismo como alternativa y nuevo paradigma estrictamente científico, el Diseño Inteligente, muy compatible con el creacionismo, pero con bases científicas que buscan la comprensión de los procesos propios de los seres vivos. Explorando en los sistemas biológicos patrones que denoten inteligencia, al considerar que ciertas características del universo y de los seres vivos serían mejor explicadas por la acción de un diseñador inteligente en lugar de procesos naturales como la evolución…
Diseño Inteligente, Patrones perfectos y señales de vida extraterrestre
La teoría del Diseño Inteligente se termino apoyando en dos puntos básicos: la complejidad irreductible, expuesta por Behe y las nociones de filtro de diseño, expuestas por Dembski. Que en términos generales sostenían que ciertas características del universo y de los seres vivos son mejor explicadas por la acción de un diseñador inteligente en lugar de procesos naturales como la evolución. Pues cada organismo vivo mantiene dentro de su interior un sistema de diseño perfecto con una proporción divina que parecía imposible que esto fuese producto del azar y no de una mano divina que hubiese podido haber intervenido.
Resulta imposible al observar las maravillas megalíticas construidas por civilizaciones anteriores, el pensar que pudieron haber sido realizadas a tal grado de perfección. Notando por ejemplo que el rango de desviación no era mayor de 0,5 milímetros y su sistema de transporte fuese tan eficaz como para transportar dichos bloques. Dando a pensar que hubo intervención alienígena en aquel periodo para lograr llevar a cabo aquellas maravillas del mundo…
Las fuentes utilizadas sobre las Teorías del Origen de la vida fueron tomadas de aquí:
– Gabriel Álvarez Carranza (autor). Biología I. (Ed. Umbral); páginas (38-42); Fecha [2007].
– Abelardo Medina Izquierdo (autor). Origen extraterrestre del ser humano: constelación URRK. (Ed. Kindle); páginas (11-19); Fecha [3 Mayo 2018].
– Artigas, M., “Diseño Inteligente”, es el capítulo 8 de Mariano Artigas y Daniel Turbón, Origen del hombre. Ciencia, Filosofía y Religión, Eunsa, Pamplona 2008, pp. 111-122.
– Aleksandr Oparin (autor). El origen de la vida. (Ed. Selector ); páginas (51-63); Fecha [2020].
– Edward Tarbuck, F. L. (autor). Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física. (Ed. Pearson); páginas (7-12); Fecha [2005].
– Juan Antonio Aguilera (autor). El origen de la vida: La aparición de los primeros microorganismos. (Ed. RBA LIBROS, S.A.); páginas (12-19); Fecha [2019].
– El origen del ADN: un recorrido por las hipótesis sobre su evolución química. [PDF file]. Páginas (1-9); fecha [2021]; Julián Serrano Giraldo e Ignacio Zarante: Autor.