Este Cartel es considerado como una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas que opero principalmente en el Nortel del Valle del Cauca, al suroeste de Colombia.
Una organización que trabajo mancomunadamente con el cartel de Cali, pero por diferencias que tuvieron con la propuesta de sometimiento a la justicia en el gobierno de Samper, armarían rancho aparte.
Después de la desintegración del Cartel de Cali, el negocio se reorganizó en micro-carteles, destacando el denominado Cartel del Valle del Norte. Que apunto a una expansión de su poder en el negocio del narcotráfico, aprovechando la capacidad de sus aparatos armados (ex-policías y gatilleros) y su creciente riqueza.
Para saber un poco más acerca del Cartel del Norte del Valle, de sus orígenes, operaciones y desmantelamiento dirígete a la parte inferior de la pagina web y continua disfrutando este contenido de calidad.
Antecedentes del Cartel del Valle del Norte
A diferencia del Cartel de Medellín que monopolizo el negocio de la droga con mano dura, el Cartel de Cali estableció alianzas con los demás traficantes de la zona de una forma más oligopólica y coordinada. Una operación realizada mediante una estrategia empresarial conocida como holding. Aquí ellos adquirían diferentes empresas para poder operar su producto, estableciendo pequeñas sociedades con la finalidad de disminuir el nivel de riesgo.
Teniendo claro que los líderes del cartel de Cali tenían la participación total sobre las operaciones de la base de la pasta (coca), desde los laboratorios, zonas de cultivo, procesamiento de la coca, hasta las rutas importantes como la del Pacifico Colombiano. Que era desde donde enviaban la droga hacia Honduras, Salvador, Guatemala y México. Para luego ser exportada a los Estados Unidos y Canadá, que en ese momento era el mercado de consumidores más rentable.
Fue alrededor de este importante corredor (Pacifico) para el envió de la droga, que empezaron a emerger pequeños grupos que tenían como principales centros de operaciones ciudades como Buenaventura y Cali.
De aquel grupo de personas que operaban allí sobresale en aquella época Urdinola Grajales, un joven emprendedor, de una familia de clase media alta, quien no quiso continuar sus estudios universitarios…
Conformación y estructura del Nuevo Cartel del Norte del Valle
El capo de capos como fue conocido, en esta instancia ya decide que es hora de armar rancho aparte, pero lo hace sigilosamente para que los del Cartel de Cali no sospechen y lo vean como un posible enemigo o competidor directo.
Este personaje junto a sus aliados deciden entonces cooperar con el Cartel de Cali para dar con la ubicación del temible Pablo Escobar. Aunque no buscan protagonismo si manejan la discreción para no formar parte de la guerra entre el Cartel de Medellín y el Cartel de Cali. Solo ofrecen parte de sus gatilleros, dinero para la conformación de los Pepes y presentan fichas claves a los Hermanos Orejuela. Le presentan a Fidel Castaño quien sería el fundador de los Pepes.
Mientras este panorama ocurría, Orlando Henao Montoya con discreción y una velocidad inusitada, amplio sus redes, contactos y formas violentas para regular su esquema operativo…
El Cartel del Norte del Valle a manos del Hombre del Overol (Orlando Henao)
Orlando Henao sería la cabeza principal de organización quien para ese momento pasaba desapercibido gracias a su ingenio, que iba desde comprar el silencio de sectores de la policía, la clase política, la fiscalía y los medios de comunicación.
La cara visible sería su socio y mano derecha Iván Urdinola, a quien ya le venían siguiendo la pista, un año atrás de la muerte de Pablo Escobar. Pues el monitoreo electrónico de operaciones de trafico de drogas en Miami condujo al levantamiento de cargos contra miembros de la organización Urdinola Grajales del Norte del Valle. Iniciando con la cabeza principal, es decir con Iván Urdinola a quien se le estaba adelantando la orden de aprensión.
Es por esta razón que Orlando Henao era más táctico, llegando a impulsar un proceso de modernización al interior del Cartel del Norte, a través de la consolidación de unas capacidades de comando y un control eficaz mediante el uso de sofisticadas plataformas de comunicaciones…
La disolución del Cartel del Norte del Valle (Los Machos y Los Rastrojos)
Con la muerte del Hombre del overol y máximo líder del Cartel del Norte del Valle. El modelo de
de Jerarquía Agrupada, que mantenía esta organización gracias a su jefe, comienza a tener pequeñas fragmentaciones, debido a las pugnas internas entre los mismos integrantes por su control.
Por un lado estaban los herederos naturales, es decir la familia de Orlando Henao, sus hermanos:
Arcángel Henao (Mocho), Fernando Henao Montoya (grillo) y Lorena Henao (la viuda de la mafia).
La segunda fuerza del Cartel de Norte del Valle estaba a cargo del Clan Urdinola, que seguía vigente con su líder máximo y mano derecha de Orlando Henao. Hablamos de Iván Urdinola que para en ese momento aun permanecía recluido en la cárcel.
Una tercera fuerza liderada por Hernando Gómez, alias Rasguño, y Víctor Patiño, quienes mantenían su control sobre el puerto de Buenaventura.
La cuarta fuerza estuvo liderada por Wílber Varela, alias Jabón, uno de los sicarios más temidos de Orlando Henao, quien reclamaba su lugar por los servicios prestados y que además tenía el control sobre el aparato militar del malogrado capo…
Las fuentes utilizadas para el Cartel del Norte del Valle fueron tomadas de aquí:
– Jaime Lavados (autor). La bella y el narco. (Ed. Grijalbo); páginas (28-39); Fecha [2012].
– Andrés López López (autor). El cartel de los sapos. (Ed. Booket); páginas (32-48); Fecha [2008].
– Dinámica reciente de la violencia en el Norte del Valle. [PDF file]. Páginas (13-53); fecha [2006]; Desconocido: Autor. Recuperado de:
http://2014.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/documents/2010/Estu_Regionales/nortedelvalle.pdf
– El Tiempo (Página Web). Orlando Henao, Capo de Capos; Fecha [30 de septiembre 1997]. Desconocido: Autor. Recuperado de:
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-636346