Nace el 1 de diciembre de 1949 en la comunidad campesina conocida como El Tablazo, cercana al departamento de Antioquia.
Se sabe de antemano que en el transcurso de su escuela se destacó por ser un niño muy astuto y solidario con aquellas personas que se encontraban en su misma condición. Un corazón bondadoso heredado de su madre Hermilda Gaviria quien en esa época se desempeñaba como profesora.
Sus estudios de secundaria los realiza en el liceo Lucrecio Jaramillo Vélez, donde se reencuentra con su primo Gustavo Gaviria Rivero, una gran dupla que se alían para beneficio mutuo pues ambos vendían exámenes escolares, hacían rifas, intercambiaban cómics y prestaban dinero a bajo interés. Fue así quizás como Pablo Escobar empezó a desarrollar su habilidad para los negocios y el comercio.
En el año 1969 Pablo Escobar termina el bachillerato e inmediatamente obtiene un cupo para cursar estudios en la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, no obstante, Escobar opta por abandonar sus estudios universitarios y dedicarse a sus negocios “personales”.
Pablo Escobar inicia una vida delictiva a la edad de 21 años y junto con su primo Gonzalo entraron a trabajar a una fábrica de lápidas. En donde Escobar noto que ese negocio no era tan rentable y si lo desgastaba bastante. Por lo que decidió robar las lápidas de mármol de lujosos panteones de familias ricas para venderlas a recicladores.
Luego instala un taller de reparación y alquiler de bicicletas. Con el producido de aquel negocio se compra una moto Lambretta. La cual utilizaría para atracar establecimientos comerciales junto con su primo.
Aquella forma fácil de ganar dinero lo entusiasmo y lo impulso a armar una sociedad con su primo Gustavo y con su cuñado Mario Henao. Así llegan a formar una banda de maleantes que desvalijaban autos y vendían las partes de contrabando. En aquel negocio ilícito manejaban diferentes modalidades, compraban carros estrellados y les quitaban las placas de identificación para ponerlas a los vehículos nuevos que hurtaban y así venderlos por grandes sumas.
En una de las reuniones con su primo y amigos más cercanos es cuando se traza un promesa en donde plantea que si a los 30 años no tiene un millón de pesos en su bolsillo se suicida…
Es así que comienza la vida de criminalidad de Pablo Escobar, donde comienza a operar en diferentes oficios del bajo mundo de la ilegalidad. Robos a bancos, extorsiones, secuestros (industrial Diego Echavarría), venta de cannabis y demás.
Toda esta mentalidad de malhechor a medio peso, cambia tras un incidente al defender a una chica, de un joven adinerado y alcoholizado. Pablo Escobar sale en su defensa enfrentándose con aquella persona, a la que finalmente le dispara en el pie con un pequeño revólver que había comprado para robar las taquillas de los teatros de Medellín. Luego sería arrestado y allí en la prisión terminaría conociendo a un contrabandista que había hecho una fortuna trayendo ilegalmente cigarrillos, licor y electrodomésticos.
De esta forma entabla una especie de amistad con aquel contrabandista al que le pide como ubicarlo más adelante. A los pocos días Pablo Escobar queda en libertad al retirarle los cargos en su contra.
A la edad de 22 años Pablo Escobar comienza su carrera obscura en el mundo del contrabando junto con su primo Gonzalo. Para ello decide contactar al contrabandista que conoció tiempo atrás en la prisión. Es así como termina trabajando para Jaime Cardona Vargas, el Rey del Marlboro y don Alfredo Gómez López, apodado el Padrino.
El oficio de ambos jóvenes (Escobar y Gonzalo) era ser una especie de guardaespaldas que cubrían los grandes camiones de estupefacientes que llegaban a la ciudad. Todo ello durante la época de las «Guerras Marlboro», en la que desempeñó un papel destacado en el control del mercado colombiano de contrabando de cigarrillos.
Toda aquella experiencia le lleva a destacar en el gremio, pues gracias a esa actitud agresiva controlaba muy bien las situaciones extremas, de donde necesito de paciencia e ingenio para obtener resultados inmediatos. Es así como se convierte en “mosca”, apodo que se le daba a las personas encargadas de colocarse al frente de los camiones y sobornar a los oficiales de seguridad para proteger a sus camaradas.
Se calcula que Pablo Escobar llego a guiar caravanas de hasta 40 camiones de contrabando y con aquel oficio obtener muchas ganancias. Sería así como adquirió una costumbre que duraría toda su vida, la de acostarse muy tarde y levantarse tarde.
Tiempo después Pablo Escobar decide darle un alto a su carrera delictiva como contrabandista, esto en gran parte por que comienza a mirar nuevos horizontes para poder escalar en los negocios ilícitos. Aprovechando en gran parte los contactos que llego a conocer a través del rey del Marlboro, Jaime Cardona Vargas. Quien en una reunión en el prostíbulo conocido como La Curva del Bosque, le presenta a su socia Griselda Blanco, La Madrina.
Entre la charla de Escobar y la viuda negra tocan temas importantes dentro del marco de la ilegalidad. Fue así como la madrina le sugiere a Pablo Escobar que el negocio que estaba dando frutos en ese momento era el narcotráfico.
Pablo Escobar sin pensarlo más adelante les comunica la decisión a sus patrones de querer independizarse y llegar a ser el Patrón en su nuevo negocio. Estos no estuvieron de acuerdo con aquella decisión y trataron de persuadirlo. Argumentándole que ese negocio solo le iba a traer problemas más adelante con las autoridades y un conflicto directo con los demás capos que se estaban iniciando en el narcotráfico.
Ya después de haber logrado su independencia decide buscar nuevos contactos y socios que estén dentro del negocio. Sería entonces cuando su primo Gustavo Gaviria lo presenta con un conocido suyo que era apodado como Cucaracho. Sería aquel personaje que lo saca de dudas, convenciendo al Patrón que ese negocio era mucho más rentable que el contrabando. Y que además implicaba menos riesgo porque el volumen a transportar era menor y sus dividendos de mayor cuantía.
Cucaracho le aconseja a sus nuevos socios que para iniciar podrían viajar en un carro pequeño hacia Perú. Pablo y su primo inmediatamente sacan el pasaporte y proceden viajar aquel país junto con aquel personaje. En dicho país Cucaracho los enlaza con sus amigos peruanos, quienes le explicaron cómo operaba el negocio. El mecanismo era sencillo comprar la pasta de hoja de coca en el Perú para luego llevarla a Medellín donde se procesaba.
Para esta ruta Pablo Escobar se inventa un sistema sencillo pero efectivo, en donde adecua un carro con doble trasmisión, con una caleta en el guardabarros delantero donde iba a estar la pasta.
Así comenzó a operar y aumentar la capacidad de transporte, llegando a tener 3 carros listos para sus siguientes viajes. En cuestión de meses se supo que transportaba hasta 20 kilos.
Ante el rápido auge del negocio comenzó a reemplazar los pequeños automóviles por camiones carpados que le garantizaban mayor capacidad. Toda aquella mercancía la llevaban a una casa en el barrio Belén, allí sacaban la mercancía que estaba encaletada en diferentes electrodomésticos. Luego con hornos rudimentarios procedían a cristalizar la pasta.
Luego este pequeña sociedad comenzaría a contactar personas de Medellín que ya llevaban operando en este negocio. Sería a ellos a quienes les venderían la pasta de coca. En aquel momento escucharon de otro grupo de pequeños traficantes de drogas que hacían lo mismo, pero que ya tenían en Medellín un comprador clave. Estamos hablando del Clan de los Ochoa y su miembro líder Jorge Luis Ochoa, que personalmente había creado una red de distribución en los Estados Unidos, con la colaboración de su hermano Fabio.
Pablo Escobar que ya sentía admiración por el Clan de los Ochoa, por su trayectoria equina y por haberlos cruzado una que otra vez en temas de automovilismo, decide contactarlos para establecer una nueva alianza. Esta sociedad llevaría a que Pablo Escobar comenzara a llenar sus arcas, pues un kilo de pasta cristalizada llego a costar en Estados Unidos hasta 60 mil dólares.
Toda esta bonanza en el negocio ocasiono que los envíos aumentaron rápidamente y sus nuevos proveedores los Ochoa no dieran a basto con tanta pasta de coca que traía Pablo y sus socios de Perú.
El Patrón a esta altura del negocio decide que ya es hora de enviar a un conductor que hiciera el trabajo de viajar a Perú por lo pasta. Reinventa la operación y la droga comienza a ser empacada en la llanta del repuesto de un camión. Que iba hasta Ipiales en la frontera con Ecuador, y allí era cargado con papa para disimular la entrada de la droga al país.
Tendría que pasar un tiempo para que sus proveedores, el Clan de los Ochoa, dejaran la sociedad al ver que no tenían la infraestructura suficiente para enviar tanta droga a los Estados Unidos. Este no sería el único problema, resulta que cucaracho se les empieza a torcer a sus socios, al sentirse que lo estaban desplazando del negocio. Entonces decide delatar la existencia del camión que Pablo Escobar estaba enviando a Perú. Es así como el delator contacta a unos amigos del DAS para que fueran estos los que le cobrasen a los dueños de la droga un porcentaje por dejarlo pasar.
Con lo que no contaron fue que un superior se dio cuenta de lo que hacían estos agentes del DAS y decide montarles un operativo para capturar a las cabezas. Dejaron entonces pasar el camión con la droga para que llegase sin problema a su destino (Medellín). Luego interceptaron el camión y hablaron con el conductor y el ayudante, para envolverlos y así poder llegar a sus jefes. Quienes muerden el anzuelo cumpliendo aquella cita para pagar el impuesto acordado por el paso de la droga. Lo que no sospechaban es que estaban reuniendo las pruebas, los 29 kilos decomisados y el soborno para poder capturarlos.
Pablo Escobar y su primo son arrestados por los dos agentes del DAS y trasladados a una cárcel donde serían reseñados. Ante esta situación Pablo Escobar se fuga, pero luego se convence que la mejor forma de salir de aquel enredo es entregarse y arreglar su situación con un soborno. Paga entonces 6 meses de prisión y es dejado en libertad. No sin antes haber quedado reseñados, pues aunque trataron de borrar toda evidencia de aquella estancia en la cárcel un expediente quedo volando.
Luego Pablo y su primo Gonzalo se enteran por agentes del DAS, que el delator fue nada más ni menos que Cucaracho. Esto les sirve de experiencia para ser más precavidos a la hora de establecer conexiones. Y también para cambiar su forma de operar, dejando los cargamentos terrestres a un lado para pasar al transporte aéreo que veían más seguro.
La ruta por Perú queda en stand by mientras se calman las aguas, no obstante los mismo detectives del DAS siguen pisándole los talones. Hasta que un día comenten el error de dejarlos vivos tras amenazarlos de muerte. Escobar los persuade con dinero dejando en garantía su primo para traer la suma de dinero acordada. Luego de librar la muerte Pablo Escobar cumple con matarlos y jurarse así mismo que nadie en la vida vuelve amenazarlo y sale vivo para contarlo.
Las operaciones con Perú siguen marchando sigilosamente, pero esta vez untando las altas esferas de aquel país, para operar allí sin ningún problema. Pablo Escobar se contacta con uno de los funcionarios más poderosos de ese país, el jefe del servicio de inteligencia, Vladimiro Montesinos, quien le cobraba unas cuotas para dejarlo "operar" allí con tranquilidad.
Como el negocio cada vez más se vuelve fructífero decide ejecutar su idea de transportar la droga vía aérea, por ello decide comprar un avión tipo Panter Navajo para enviarlo a Perú. En aquella aeronave trajeron embarques de hasta 200 kilos, y fue así como descubrió un nueva ruta para sacar más droga cristalizada hacia el exterior. Es decir Bolivia en donde se contacta con Jorge Roca Suárez quien sería durante largos años el narcotraficante más grande de Bolivia. Apodado como Techo de Paja que mantenía su operación gracias a que los funcionarios oficiales le facilitaban el ingreso y la salida de dichas aeronaves desde pistas clandestinas en el norte de Bolivia.
Para esta misión Pablo Escobar y su primo Gustavo Gaviria encargan a Fidel Castaño, quien sería el encargado de organizar el flujo de la pasta de coca allá en Bolivia. Mientras Pablo manejaba las negociaciones con los socios mayoritarios. En una de esos viajes a Santa Cruz, un sitio estratégico donde los bolivianos sacaban la cocaína, conoció y se asocio con Juan Ramón Matta Ballesteros, un narco hondureño que estaba creciendo en el negocio.
Así funciono por un tiempo aquella operación por toda Suramérica, en donde toneladas de hoja eran procesadas desde el sur de los Andes, especialmente en la región del Alto de Huallaga en Perú y la región del Chapare en Bolivia para ser transportadas hacia Colombia. Allí en los laboratorios de Escobar terminaban por convertirse en el clorhidrato de cocaína.
Conforme pasaba el tiempo Pablo Escobar se iba haciendo a mas socios capitalistas, como 'Los Pablos' que le dieron un empuje a la organización con bastante dinero. Lo que permitió que los vuelos con cargamento aumentaran, provocando que los controles de la frontera con Perú y Ecuador, fueran mas estrictos dificultando el paso de la pasta de coca.
Todos estos inconvenientes llevaron al que la organización decidiera que ya era hora de realizar sus propios cultivos en Colombia, construir sus propios laboratorios de procesamiento de cocaína y asumir la tarea de llevar ellos mismos los cargamentos hasta Estados Unidos.
Pablo Escobar acude entonces a una vieja conocida llamada Griselda Blanco, que en un inicio le sugirió al Patrón que ya era hora que dejara depender de los Ochoa y se independizará. Un consejo que le había servido, razón por la cual decide contactarla en Miami. Allí se las ingenia para lograr su primer gran envió de droga hacia los Estados Unidos, en unas avionetas que llevaban llantas descompuestas encaletadas con droga. Que luego eran recogida en los basureros de aquel país por gente de la madrina.
En este Panorama los diferentes grupos de narcos en Colombia ya tenían sus propias rutas, los hermanos Ochoa, conocidos como la Compañía en ese momento, manejaban los Ángeles. Su contacto era el norteamericano John Doe, quien era el administrador de aquella cúpula.
Escobar Gaviria, Gonzalo (el León), los Pablitos y su nueva aliada Griselda Blanco estaban conquistando el territorio de Miami.
En cuanto a Rodríguez Gacha que estaba emergiendo su poder en Cundinamarca y su capital (Bogotá) hacia sus primeros pinitos de envíos de Droga a Estados Unidos a través de su aliado el hondureño Ramon Matta Ballesteros.
Finalizando con los varones de la droga, es decir el cartel de Cali que tenían el control sobre Nueva York.
Volviendo a Pablo Escobar y su alianza con la viuda negra (Griselda Blanco), ambos mejoran su forma de operar, entrando bastante mercancía a los Estados Unidos. Aquel esquema de exportación hace que Pablo Escobar extienda su fama entre los traficantes de Colombia. Lo que llevo a que muchos de ellos quisieran aliarse con él, y permitió además a que el Patrón empezara a trabajar la plata de los demás.
Como todo en este negocio no es duradero la ruta por Miami es descubierta, pero Pablo Escobar quien ya estaba informado decide suspender los envíos y acabar aquel novedoso sistema. Ya con la experiencia adquirida en la distribución de droga en aquel país, decide que es hora de alejarse de la madrina de la coca, de Griselda Blanco y ser el líder absoluto del negocio en aquellos territorios.
Ya con este poder y a la altura del clan de los Ochoa decide aliarse por completo con la Compañía. Y sería entonces como Pablo y los Ochoa comienzan a enviar modestos cargamentos y a tener sus primeros decomisos en el año de 1976.
Para ese mismo año es que aparece Carlos Lehder en Medellín, asegurando que tenía una excelente ruta y fichas claves para negociar la droga. La organización procede entonces a contactar a Carlos Lehder y hacer sus primeros envíos por aquel corredor estratégico que venía fortaleciendo.
Llegaría entonces una fecha crucial en donde los pequeños grupos de narcotraficantes cambiarían su forma de operar, para convertirse en una multinacional por así decirlo en el trafico de la droga. Todo ocurre tras el secuestro de Martha Ochoa, la hermana de un narcotraficante que formaba parte del gremio. Se convoca entonces una reunión en el rancho de los Ochoa (las Margaritas) donde asisten las planas mayores de los clanes narco-mafiosos, entre ellos unos 20 narcos de Medellín (Escobar y los Pablitos), de Cali (Santiago Ocampo y Gilberto Rodríguez), de Bogotá (Gacha), de Leticia, de Pereira (Carlos Lehder), de Cartagena y de Barranquilla.
Los resultados de aquella reunión dan fruto, se crea un grupo armado insurgente (MAS) que consiguen rescatar a Martha Ochoa sin pagar un peso al M-19. Y por otro lado le da la batuta a Pablo Escobar para querer transformar una especie de multinacional del narcotráfico, que sería una filial que controlaría a los demás grupos y que además serviría como mediadora para resolver problemas internos.
Algunos estuvieron de acuerdo con la propuesta y otros estuvieron en desacuerdo, como por ejemplo los del cartel de Cali que ya venían manejando una estructura diferente.
Todo ello le sirvió a los pequeños grupos de narcotraficantes en Medellín para conformar el Cartel, que comienza a distribuirse las tareas: en donde Pablo Escobar sería la cabeza visible del cartel encargado de la distribución de la coca, los Ochoa de la elaboración de la droga, los Pablitos, los Galeano y los Moncada de la inyección de capital y Carlos Lehder inicialmente de los corredores y rutas para el trafico de la droga. Finalizando con el esquema de seguridad y la fuerza armada por parte de Rodríguez Gacha.
Todo este esquema de narcotráfico muy bien organizado y estructurado dio las bases de lo que más tarde se conocería con el nombre del Cartel de Medellín.