Fue conocido como el Mexicano y uno de los hombres más temidos dentro del Cartel de Medellín. Su frialdad no tenía límites y el aparato militar que controlaba, le llevo a escalar posiciones importantes dentro de la organización.
Gracias a toda esa fama fue considerado como el segundo hombre de importancia en la estructura del Cartel de Medellín. Siendo llamado el “ministro de guerra” ya que este tenia bajo su poder el ala militar conformado por un movimiento paramilitar de derecha.
Este poder en el negocio del narcotráfico le trajo como consecuencia sumarse muchos enemigos (Estado, DEA, Cartel de Cali, Esmeralderos y Guerrilleros) que lo querían ver acabado.
Para conocer a profundidad un poco más sobre la vida de alias el mexicano y su inminente caída dentro del cartel de Medellín. Dirigirte a la parte inferior de la pagina web y disfruta del mejor contenido.
Los inicios de alias el Mexicano antes de pasar a ser un narcotraficante
Se hizo famoso por su celebre apodo del Mexicano, esto debido a su gran afinidad con la cultura mexicana.
Nació en Pacho, Cundinamarca el 14 de mayo de 1947. Y se sabe que no fue un joven consagrado al estudio, pero si una persona ambiciosa con ansias de tener mucho poder. Habilidades que le llevaron a salir adelante, pero no precisamente de una manera lícita.
Primero inicia como guaquero en las minas de Coscuez, Muzo y Chivor. En donde aprende muchos gajes del oficio, como por ejemplo el saber defenderse en aquel territorio sin ningún problema.
En cuanto a su escolaridad se supo que abandono sus estudio en tercero bachillerato para empezar a trabajar en Bogotá, donde laboró como mesero de un restaurante, ayudante de autobuses, e incluso como comerciante en el sector de San Victorino.
También se sabe que en su doble faceta se dedico a desbalijar carros para vender sus autopartes a fichas claves dentro del negocio. Así mismo se puso a contrabandear con esmeraldas procedentes del occidente de Boyacá de bajo precio…
Rodríguez Gonzalo Gacha y su incursión en el Narcotráfico
En esta instancia con un capital acumulado derivado del trabajo como esmeraldero Gonzalo Rodríguez Gacha decide que es el momento de retirarse e independizarse. Sabe de antemano que la guerra en la zona esmeraldera aún esta latente y no quería volver a seguir siendo el segundón de nadie.
Es de esta manera que se entera a través de un contacto, que el negocio estaba en contrabandear marihuana al Caribe. Así que decide viajar entonces a la Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira que pasaba por una época conocida como la Bonanza Marimbera (1972-78). Allí conoce a fondo el negocio de la Marihuana donde escucha por primera vez la variedad de yerba que más se promovía en el exterior. Es decir la Santa Marta Gold que se vendía con el slogan “fume la mejor, fume colombiana”.
Este negocio aunque le genero grandes ganancias no lo dejo satisfecho, pues tuvieron algunas perdidas en sus cargamentos incautados. Sin contar que su apogeo estaba llegando a su declive pues el gobierno empezó a tomar medidas más serias y las mafias norteamericanas comenzaron a producir su propia hierba en los Estados de California, Hawái, Alaska y Ohio. Lo que ocasionó que la demanda de este producto bajara al igual que su precio de venta. Elevando sus costos de producción y el precio de envió hacia Estados Unidos. Llegando a su final la bonanza marimbera en la alta Guajira a finales de los 80’s en Colombia.
Pero de las crisis vienen las oportunidades y Gonzalo Rodríguez utilizaría esa experiencia para un negocio que estaba floreciendo. Y coloca a disposición aquellas rutas del trafico de marihuana al servicio de la cocaína…
Rodríguez Gacha y los 3 frentes de Guerra con los que tuvo que lidiar
Rodríguez Gacha al ser una de las fichas más importantes dentro del Cartel de Medellín, empieza a combatir 3 frentes de guerra. Por un lado se encontraba la guerrilla que comienza a cobrarle un impuesto por el paso obligado a zonas ocupadas por ese movimiento guerrillero, por otro lado con sus antiguos socios esmeralderos, por un nuevo corredor estratégico para el trafico de narcóticos y por último una contienda con el Estado para evitar la extradición.
Rodríguez Gonzalo Gacha y su lucha contra los movimientos guerrilleros de izquierda
Para el primer frente de oposición, que fue la guerrilla, a Rodríguez Gacha se le ocurre involucrarlos en el negocio pagándoles por el servicio de vigilancia de sus cultivos y laboratorios en el Yarí. Y con ello evitar el impuesto que cada vez le cobraban por el uso de aquel paso obligado para transportar la droga.
Pero este grupo insurgente sabia lo lucrativo que era el negocio, que decidieron robarle la pasta de coca, robarle a sus hombres o quemar sus laboratorios en retaliación a que no se les pagaban sus exigencias.
Llegaría el día en el que la gota rebosó el vaso, y Gonzalo Rodríguez Gacha, no toleró más a este grupo insurgente. Sería para febrero de 1983, cuando la guerrilla un día por orden de Jacobo Arenas, se le metieron a uno de los grandes laboratorios de los llanos del Caquetá y retuvieron a 18 empleados durante varios días. Adueñándose además de algunas de sus haciendas, razón por la cual el Mexicano llegó a reunirse con alias Mono Jojoy, para buscar un arreglo, pero eso no llegó a nada…
Alias el Mexicano y la Guerra Verde
Ya para este momento Gacha Decide ir con toda tras una idea que hacía tiempo le venia rondando la cabeza, que no era más que la de formar parte del grupo de esmeralderos en Muzo y Quípama.
En donde Molina y Carranza se habían convertido en los beneficiaros de las concesiones mineras, tras acabar la primera guerra verde y pactar con el gobierno colombiano una forma de legalizar sus riquezas y consolidar el poder.
Todo ello desataría una nueva guerra verde en donde más interesados querían formar parte de aquel pastel amparado por el Estado.
Uno del ellos sería Rodríguez Gacha que quería ingresar a la zona para expandir su negocio ilegal, por lo que decide reunirse varias veces con su antiguo patrón y socio. Hasta que en uno de esos encuentros Gacha encuentra un quiebre para poder acercarse a Molina. Sabía de antemano que tanto Molina como Carranza habían gastado millones de plata cubriendo esa guerra, y por tanto el podría llegar a ser ese gran redentor. Gacha entonces les ayuda a impulsar el grupo de Borbur en términos económicos y de arsenal…
Gonzalo Rodríguez Gacha y la guerra frontal con el Estado (los extraditables)
Todo se le estaba saliendo de control a Gacha en ese momento, pues para esa misma época estaba librando otra guerra con sus socios de Medellín en contra del Estado. Querían como fuese tumbar la extradición. por lo que decían que preferían una Tumba en Colombia que una cárcel en los Estados Unidos. Y sería así como conformarían el grupo de los extraditables, que buscaban intimidar al gobierno colombiano para que prohibiera la extradición…
Fin de alias el Mexicano (muere el lugarteniente y el segundo al mando del Cartel de Medellín)
La caída de Rodríguez Gacha se consigue gracias a que el Cartel de Cali logra infiltrar en el cartel de Medellín, a un personaje clave para esta misión, un sicario llamado Jorge Enrique Velásquez (el navegante), quien acepto esta misión suicida por un millón de dólares.
Esto al saber que contaba con un buen respaldo, pues sabía que el Cartel de Cali venía trabajando en conjunto con el Bloque de Búsqueda y la DEA.
Proceden tiempo después a dar con una estrategia para ingresar aquel caballo de Troya (el navegante), así que comienzan a esparcir el rumor de los éxitos de la naviera de alias el navegante, en la exportación de droga. Sería así como Gonzalo Rodríguez Gacha daría con este personaje, a quien resulta ofreciéndole trabajo.
Una de sus primeras misiones sería transportar un cargamento de armas desde Israel a Colombia. Aquí con ayuda del mercenario Yair Klein pudo traer las armas y cumplirle a Gacha. Ganando la confianza del Mexicano, quien era el segundo al mando del cartel y lugarteniente de Pablo Escobar Gaviria…
Las fuentes utilizadas para todo sobre Gonzalo Rodríguez Gacha fueron tomadas de aquí:
– Anabel Hernández (autor). Los señores del narco. (Ed. Grijalbo); páginas (5-16); Fecha [2014].
– Kees Koonings, Dirk Kruijt (autor). Las sociedades del miedo. El legado de la guerra civil, la violencia y el terror en América Latina. (Ed. Universidad Salamanca); páginas (11-15); Fecha [2002].
– A los 20 años de la cacería de el Mexicano. [PDF file]. Páginas (1-42); fecha [2009] Fernando Cortés: Autor. Recuperado de:
http://www.mamacoca.org/docs_de_base/La_Representacion_Social_del_narcotrafico/FernandoCortes_La_caceria_del_mejicano_a-los-20-anos_IntermedioEd_nov2009.pdf