Sumérgete en el oscuro y fascinante mundo del cine de terror y lo paranormal con nuestro espacio de difusión exclusivo. Descubre una colección de publicaciones detalladas sobre los géneros más importantes y destacados del horror, cada una centrada en un subgénero fundamental que despierta el miedo en los corazones valientes.
Desde el terror psicológico hasta el gore desgarrador, nuestro contenido destaca cada faceta del terror cinematográfico, ofreciendo una experiencia inmersiva para los amantes del miedo, lo paranormal y otros subgéneros no menos importantes como: el slasher (psicópatas), terror rural (folk horror) y el de survival.
Considerado como el Nuevo Maestro del Terror (Siglo XXI)
Jason Blum Ferus, más conocido como Jason Blum, es un productor de cine estadounidense. Fundador y CEO de Blumhouse Producciones, hecha especialmente para la producción de películas independientes de terror.
Es considerado por muchos como el nuevo maestro del horror.
Nominado dos veces al premio de la Academia. Ganador del Primetime Emmy Award y el Peabody Award.
Su pasión al cine vendría a desarrollarce más profundamente de trabajar en la industria cinematográfica en los años noventa, como productor ejecutivo a las órdenes de Bob y Harvey Weinstein y también como productor independiente para Warner Bros.
Toda esa trayectoria en esas compañías de cine, le permitiría analizar las áreas de oportunidad en la producción y distribución de películas, decidiendo que ya era el momento de salir e iniciar un proyecto propio. Un modelo de negocios rentable para producir películas de cine independiente de terror de bajo presupuesto fuera de los cánones de la industria hollywoodense.
Es así que logra junto a su compañía Blumhouse Producciones, franquicias exitosas como Paranormal Activity, Insidious, The Purge, Ouija o Sinister, así como cintas de autores de la talla de Mike Flanagan (Hush, Oculus), James Wan (Insidious), M. Night Shyamalan (Split), Scott Derrickson (Sinister), con las que ha dada a conocer su sello cinematográfico.
Considerada la Mejor Película Paranormal del Siglo XXI
El Conjuro 2 (2016) es considerada la película más aterradora del siglo XXI. Superando ampliamente a su predecesora “El Conjuro”, a “Annabelle” y a otras cintas de terror como “Actividad paranormal 3” y “La Noche del Demonio”.
Obteniendo además el primer lugar como el mejor estreno de terror de todos los tiempos hasta el 2017 que sería destronada por It el payaso terrorífico más famoso del cine (Pennywise).
Esta cinta cuenta la historia de una familia en Inglaterra atormentada por una serie de inexplicables sucesos.
Basada en una historia real para la época de 1977 en donde la vida de los habitantes de Enfield, al norte de Londres, Inglaterra, cambiaría para siempre.
Cuentan que una niña de once años llamada Janet Hodgson, asustada en dicha casa, avisa a su madre Peggy que su cama no paraba de sacudirse, la cual no lo percibe ni le cree mucho. Sin embargo, después seria testigo que un pesado mueble de mudanza se movía de su ubicación, en medio de ruidos y golpes en el piso y las paredes, luego de apagarse las luces de la casa. Y este sería el inicio del llamado (Poltergeist de Enfield), el caso en el que se basó este largometraje "El conjuro 2".
Una cinta donde los protagonistas vendrían a ser Ed y Lorraine quizás, la pareja de investigadores de lo paranormal más importantes del mundo. Quienes crearon el único museo en el mundo de ocultismo en su hogar.
Y que para el caso del film vemos como los Warren lidian con la fama obtenida tras su investigación del caso Amityville y las constantes acusaciones de fraudulentos por parte de los escépticos. Sumado a la aparición de un demonio que acosa a Lorraine con visiones sobre la muerte de Ed, lo que lleva a que ambos decidan dejar su oficio de cazafantasmas.
Gran Exponente Del Terror Psicológico (Brad Anderson)
Brad Anderson director estadounidense conocido por su especialidad en el thriller psicológico. Siendo uno de los grandes exponentes del terror psicológico, ratificando con ello su habilidad con los juegos de la mente y el suspenso.
En cuanto a su experiencia profesional se destaco como un estudiante intachable en el Bowdoin College donde estudió Antropología y Filología Rusa.
Luego de ello terminaría sus estudios en Londres donde empezó a deleitarse con la idea de triunfar en el cine. Y para el año 1996 se le presenta la ocasión de dirigir su primer largometraje, “The Darien Gap”, que fue acogido con aplausos por la crítica.
Para luego cultivar más éxitos dirigiendo Transsiberian (2008) y El Maquinista (2004), pero destacaría su trabajo en televisión dirigiendo capítulos de The Wire y Fringe. Para finalizar con su participación en Masters of Horror, que le hizo ganar enteros y un puesto en este ranking de los mejores en la temática de terror psicológico.
Jaws 1975 la película que puso a los tiburones como protagonistas del miedo
El presupuesto inicial del film fue a sus inicios de 3,5 millones de dólares, los cuales luego se incrementarían a 9 millones de dólares. Una inversión que se recuperaría con el tiempo amasando un total de 470 millones de dólares en todo el mundo, convirtiendo a esta cinta en el primer blockbuster veraniego de la historia del cine.
Cambiando el modelo de negocio de cine para siempre, con las taquillas y poniendo en marcha el Mershandising (toallas de playa, juguetes de tiburones, poster, pistolas de agua) que luego perfeccionaria la película Star Wars 1977, quien además la superaría en taquilla.
Tiburon 1975 esta considerada como una de las 100 películas más importantes de la historia del cine y se preserva como parte del acervo fílmico en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Se baso en una novela homónima Bestseller (Jaws) de Peter Blenchey en 1974 que fue inspirada a su vez en una serie de sucesos verídicos que ocurrieron en las costas de New Jersey en el verano de 1916. En done cuatro personas resultaron muertas y una herida por el ataque de un tiburón blanco, lo que provocó el cierre cautelar de las playas.
El éxito del filme se debe a esa inteligencia de dirección de Steven Spielberg, a el gran trabajo de cámara, al empleo del plano secuencia, y a una fantástica gestión del suspense, donde gracias a la excelente composición de John Williams con una música con notas de manera lenta y siniestra para marcarnos el despertar de los instintos de la bestia; acelerando el tempo a medida que la criatura decide ir tras su presa.
Y por otra parte se debió a los cuatro tiburones mecánicos que se construyeron para el rodaje, y que al dar tantos problemas obligaron al director a jugar con la presencia del escualo, sugerir un ataque (a través de una visión subjetiva por parte del tiburón con una cámara submarina).
Todo ello la convertiría en una cinta de culto, obteniendo 3 Premios de la Academia (Óscar) en las categorías: Mejor Banda Sonora (John Williams), Mejor Sonido (Robert Hoyt, Reger Heman), Mejor Montaje (Verna Fields) Y en los Premios People's Choice de Estados Unidos 1976 premio a Película Favorita.
Lo único negativo sería que para esa época las personas le tomaron cierto miedo a las playas y los tiburones se convirtieron en criaturas malignas para la gente, aumentando su caza y el interés científico por ellos, dañando la imagen de estos animales que desde que no sean provocados no hacen daño.
Siendo para finalizar la base de películas Survival Horror, en donde vemos diferentes largometrajes con animales salvajes: Anacondas, Cocodrilos, Osos, Leones, Jabalís y demás.
Cast Away 2000 (Uno de Los Mejores Filmes sobre Naufragios)
Naufrago una película estadounidense que se estrenó en el 2000 y estuvo dirigida por el gran director Robert Zemeckis. La historia nos habla de la lucha de un hombre por sobrevivir en una isla desierta en medio del enorme Océano Pacífico, para con el tiempo lograr volver a la civilización.
Un excelente film de supervivencia nominado a dos premios Óscar: Mejor actor principal (Tom Hanks) y Mejor Sonido (Randy Thom). Y en los Christopher Awards del 2001 a Mejor Largometraje.
El guión alude a la gran obra literaria de Robinson Crusoe: de su prolongada temporada en la que este personaje se vio obligado a afrontar en una islita desierta, que lo lleva a reinventarse para sobrevivir. En donde los elementos de rigor son el naufragio propiamente dicho, el mar, la isla.
De allí que el título de Naufrago (Cast Away) cayera como anillo al dedo.
Relatando en el film esa transformación psíquica y física de Chuck Noland, un hombre que en un principio se muestra obsesionado por la rapidez relacionada con la eficacia profesional, para luego desarrollar la virtud de la paciencia, el método, la planeación para así lograr salir de aquella isla.
En donde experimenta el valor verdadero del tiempo y la experiencia de la honda soledad del ser humano que tiene necesidad infinita de relacionarse; pero solo puede hacerlo realmente cuando se descubre así mismo como un ser necesitado.
Wrong Turn Pionera Del Terror Rural (Wrong Way Horror)
El cine de terror rural (Horror Wrong-way) es un subgénero de horror que se empezó a formar en los años 70’s contextualizado en zonas rurales de Estados Unidos donde el viaje y los caminos han jugado un papel crucial a nivel narrativo y simbólico.
Usado como metáfora de un viaje sin retorno con una muerte asegurado, relacionada con el concepto clásico de catábasis, nombre que define el descenso a los infiernos del héroe para completar algún tipo de misión específica dentro de la historia.
A raiz de ello empezarían a realizarse películas clásicas de terror y conocidas hoy en día como: La matanza de Texas 1974 de Tobe Hooper o Las colinas tienen ojos 1977 de Wes Craven, un maestro de terror que dentro de este film nos relata como una familia atrapada en el desierto de Nevada es perseguida por mutantes endogámicos que vivían en las montañas. Un excelente largometraje dentro de este estilo de terror que llego a tener un remake en el 2006, dirigido por el director Alexandre Aja.
Una historia basada en una leyenda de Alexander “Sawney” Bean. Que aunque no se sabe a ciencia cierta si fue real al no estar registrada en algún tipo de documento. Según la historia los hechos lo sitúan en la época en la que reinaba Jacobo VI de Escocia, (1566 y 1625). Donde un joven llamado Alexander Sawney decide abandonar su pueblo natal al no ver en el progreso y al sentirse como una carga, pues los habitantes de allí lo detestaban a él y a su mujer Agnes que la consideraban una bruja, lo que les llevo al exilio, tras su huida por varias localidades escocesas junto a su mujer y amigo Beane se refugiaron en una cueva ante las eventualidades del invierno. Allí duraron un buen tiempo pero sin posibilidad de alimertarse, Sawney Bean decide explorar la zona en busca de comida, pero tan solo hallaba forasteros que caminaban hasta donde terminaba un embarcadero empleado por los escoceses para viajar a Irlanda.
Allí desesperado golpea a un viajero y se lleva su cadáver a la cueva. haciendo de esta su primera caza humana.
Luego conformarían un clan de 48 personas, que se fue desarrollando a través de la practica de la endogamia. Liderado por Sawney Bean conocido como "El Caníbal de las Colinas".
Y durante 25 años aterrorizarían esa aldea alrededor de la cueva, practicando el canibalismo, el vampirismo y procreando monstruos habituados a la carne humana.
El clan finalizo cuando el rey James VI de Escocia fue informado de la existencia de los Bean, y decide enviar a un equipo de 400 hombres y sabuesos en su búsqueda. Al encontrarlos da la orden de ejecutarlos.
Este tipo de película abre las puertas hacia una etapa moderna del cine de terror abandonando un poco lo sobrenatural para llegar a un estereotipo de la (América profunda) donde se tocan temas marginales, de supervivencia y de pueblos nativos con costumbres algo distintas y macabras.
Llega así la saga de películas que marcaría este genero de terror rural llamada Wrong Turn en el 2003 con un estilo más americano y refrescado.
Y por el otro lado un estilo road movie para cintas donde el terror se da en una carretera con un algún tipo de psicópata, teniendo el clásico de Steven Spielberg Duel 1971.
Formando así una serie de largometrajes en esta vertiente de terror rural o Wrong-way Horror con las películas recomendadas.
Sean S. Cunninghamun quie dio vida al mítico (Jason Voorhees)
El encargado de traernos este gran personaje mítico del terror fue nada más ni menos que Sean S. Cunninghamun un cineasta, director, productor y escritor estadounidense. Figura destacada de la década de los 70, donde sobresale el subgénero slasher, y en donde se impone con su estilo.
Marcando su sello en una temática constante: los jóvenes en peligro.
Resaltando películas como Viernes 13 (1980), que fue un gran éxito de taquilla.
Luego produciendo varias películas de terror a lo largo de la década de 1980, incluida House (1986) y su secuela, House II: The Second Story (1988). Y finalizando con su producción La última casa a la izquierda 1972.
Pero quien vendría a marcar su personaje distintivo, vendría a ser Jason Voorhees, un niño que nace en la ciudad de Crystal Lake, y el cual sufría deformidades faciales graves, hidrocefalia, una cabeza extrañamente grande y discapacidad mental.
Quien después de unas vacaciones de verano en ese lago, y de sufrir abuso psicológico muere ahogado sin que nadie se percatara de ello, ni siquiera su niñera quién estaba ocupada con su pareja en ese momento.
Luego dicho personaje vendría desde el más allá a vengarse de los adolescentes y demás personas que se atravesasen en su camino.
El éxito que dispara a este personaje es su máscara de hockey, una situación que se da cuando Voorhees asesina a un bromista que esta acampando junto a su grupo de amigos, Jason le roba la mítica máscara de Hockey sobre hielo, la cual lo inmortalizó en aquél inolvidable momento en la segunda película Friday the 13th. La cual utilizaría para cubrir su cara a partir de la película Viernes 13 en su tercera entrega y de ahí en adelante.
Ya para finalizar este asesino de 2 metros de altura acumularía 157 muertes durante su carrera cinematográfica.
John Carpenter quie da paso al mítico (Michael Myers) en Halloween
El director encargado de darle vida a este personaje mítico del terror es John Carpenter un director de cine, guionista y compositor de bandas sonoras.
Muchos suelen considerarlo como como el padre del slasher donde sus toques característicos van encaminados hacia asesinos enmascarados o desfigurados quienes persiguen a los adolescentes, usando armas punzantes y desarrollando muertes rápidas y calculadas.
Es mayormente reconocido por su trabajo como director de cine de terror. Donde sus dos obras cumbre se resumen en: Halloween y El Enigma de Otro Mundo.
Reconociendo obviamente otros grandes largometrajes: el príncipe de las tinieblas 1987, they live 1988, Rescate en Nueva York 1997, La Niebla 1980, Asalto a la comisaría del distrito 13 1976, y la Cosa 1982.
Llegamos así a su obra máxima titulada Halloween, una cinta que resultó fundacional para el género slasher, sin llegar a ser necesariamente la primera. Pero que logró hacer de este género algo revolucionario y definitivamente icónico.
Donde el Personaje más representativo es Michael Miyers, un personaje que el director trae a su mente de una visita a una institución mental en sus estudios universitarios, y allí queda ese rostro vacío, sin emociones, ojos negros, ojos del demonio, una mirada esquizofrénica y demoníaca de un niño de 13 años que allí mantenía recluido.
Así desarrollo una historia en donde un niño que con 6 años mata a sus padres y su hermana mayor. Dejando solo con vida a su hermana pequeña. Que tras ser ingresado en un psiquiátrico y escaparse, decide ir después en búsqueda de su hermana, ahora llamada Laurie Strode tras ser adoptada. Un ser humano con con facultades sobrenaturales, esencialmente maligno e indestructible, dicha maldad que lo torna tan fuerte y prácticamente imparable a la hora de cazar sus víctimas en su mayoría femeninas.
Quien usa una máscara para ocultar esa maldad presente en su rostro, una máscara rediseñada de la del Capitán Kirk de Star Trek. Con modificaciones en la patilla, y con los ojos de la máscara más abiertos.
Todo esos trabajos llevaron a John Carpenter, al hacerse con el Premio Carroza de Oro por sus logros creativos durante la ceremonia de apertura de la quincena de directores del Festival de Cannes.
Tobe Hooper abre espacio a las leyendas urbanas con (Leatherface)
Fue un gran director, guionista y productor de cine y televisión estadounidense. Considerado uno de los grandes impulsores del subgénero slasher. Reconocido por cintas claves en el cine de terror como Poltergeist y La matanza de Texas.
La que lo llevaría a ese gran reconocimiento fílmico siendo considerada como una de las películas más influyentes del siglo XX y uno de los títulos más terroríficos de la historia del cine (The Texas Chain Saw Massacre).
Elevando a su personaje antagónico y enmascarado psychokiller (Leatherface) junto a su sierra mecánica al olimpo de los iconos del cine fantástico y terrorífico.
Un personaje con problemas mentales que utiliza una máscara de piel para cubrir su rostro de su deformidad, arrancando la piel de las caras de sus víctimas. Con lo que la lleva a estar no muy bien elaborada, ya que porta remiendos por todo lado con las costuras bien pronunciadas, respetando los agujeros de la boca y los ojos.
Un personaje que parece estar inspirado en un asesino serial muy conocido en la historia Ed Gein, quien tenía problemas psíquicos y mentales y tomaba a sus victimas para luego hacer con la piel de ellas trajes y cuanta aberración se le pasaba por mente. Y Por otro lado por una leyenda urbana pues aún no se sabe si esa historia fue real, que habla de Alexander «Sawney» Bean, un hombre que durante el reinado del rey Jacobo VI de Escocia (siglo XVI) decidió alejarse de la sociedad para vivir dentro de una caverna en el condado de Galloway. En donde junto a su clan de 45 personas tomaban víctimas para alimentarse de ellas y sobrevivir, llegando a un estimativo de 1000 personas.
Todo ello más el secreto fílmico de Hooper de eliminar los elementos fantásticos que rodeaban el cine de terror y ubicar a la audiencia en un contexto más inspirado en la realidad. "Basado en hechos reales" llevaron a esta película ser fuente de inspiración para otras de terror y llegar a tener hasta el momento 6 películas distintas del mismo asesino llamado Leatherface.
Considerado por muchos el Maestro del Slasher (Wes Craven)
Para entender un poco de este subgénero de terror slasher (slash: cuchillada) es de saber que su protagonista es un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. Y que por lo general están experimentando cambios hormonales (curiosidad por el sexo).
Los inicios de este subgénero se remontan a las películas de terror de los años 60 (psicosis o demencia 13).
Pero se considera que La noche de Halloween (1978) fue la primera película dentro de esta categoría.
Siendo la época dorada del slasher los años (70's - 80's).
Aquí sobresaldría Tobe Hooper como impulsor de este subgénero con ( Masacre en Texas 1974), luego John Carpenter con (Halloween 1978), para finalizar con quién volvería popular y comercial dicho subgénero, considerado así el maestro del terror Slasher. Wes Craven, que aunque no lo inventó, ayudó a perfeccionarlo con la ayuda de innovadores efectos revolucionarios para la época, aportando además dos de las sagas y personajes más célebres del género. (Freddie Kruegger y Ghostface).
Convirtiéndose con ello como el creador de obras de culto que han inspirado a cientos de cineastas. Dejando un gran legado en la historia del cine de terror.
James Wan Pionero Del Estilo (Torture-Porn/Horror Jigsaw)
James Wan considerado el pionero en el terreno del torture porn, un modelo de (Porno-tortura) el cual se mantiene en las bases del gore y splatter enfocado en la creatividad y espectacularidad de cada muerte sucedida en pantalla.
Una corriente que apunta a enaltecer la figura del antagonista, busca convertirlo en un monstruo genial, con grandes dotes de inteligencia para hacer de sus pruebas a muerte todo un reto que hay que superar para sobrevivir.
Es por ello que a partir de esta corriente se definió este estilo de películas "Horror Puzzle o Horror Jigsaw" en representación alegórica de Jigsaw el antagónico de las secuelas de (SAW).
Eli Roth (Maestro del Cine Gore)
Es un gran actor, director, guionista y productor estadounidense, considerado el maestro del gore hollywoodense, quien se ganaría la fama por codirigir un fragmento de Bastardos sin gloria e interpretar al sargento Donnie Donowitz en la misma obra cinematográfica.
Compartiendo allí junto a su gran amigo Quentin Tarantino quien llamó a Roth (el futuro del horror) en la edición de la revista Premiere mayo de 2004, un año antes de que Roth filmara “Hostal” con el apoyo de Quentin.
Su estilo cinematográfico toca historias que presentan choque de culturas, una violencia estetizada con el uso del gore, en donde el uso de slow motion ayuda a enfatizar los chorros de sangre, logrando tal simbiosis que seducen, todo un impresionante paisaje en el que el arte y la perversión se unen en una experiencia estética.
Sus películas más aclamadas Cabin Fever 2002 presentada en el cine de Toronto, siendo la película más taquellera del 2003 y la más rentable ese año, cosechando elogios de la crítica de The New York Times, la revista Rolling Stone, Empire y cineastas como Peter Jackson, Tobe Hooper y Quentin Tarantino.
La otra es Hostel (2005 y 2007) en donde la revista New York Magazine la calificó como “torture porn” por su contundente violencia gráfica basada en el sadismo y las torturas, como forma cercana de mostrar el placer sexual.
Finalizando con la cinta The Green Inferno 2013 en donde la sección competitiva del Festival de Cine Fantástico de Sitges la calificó como el "gore" más salvaje en esa fecha.
Pennywise (El Payaso más Famoso del Cine de Terror)
IT (Eso)” de Stephen King, una novela que marcó el género del terror desde su publicación en 1996 y fue adaptada en una exitosa miniserie en 1990. La destacada actuación de Tim Curry como el aterrador payaso Pennywise en la serie se convirtió en un fenómeno cultural, consolidando a Pennywise como un ícono del miedo. La historia sigue a un grupo de niños que enfrentan al malévolo alienígena que se alimenta del miedo en el pueblo de Derry cada 27 años.
Pionera en Cintas de Terror al Estilo Horror Bullying (Carrie 1976)
Considerada una cinta de culto en su género, ocupando en un lugar en la lista de las 20 mejores películas de terror en la historia del cine, con una buena puntuación en IMDB 7,4.
Siendo la primera adaptación de una novela de Stephen King, la primera novela que escribió este autor. Traducida a mas de 30 idiomas. Que luego vendería junto a los derechos por más de medio millón de dólares, de los cuales Stephen King recibiría la mitad y la mitad su editor.
Fue una de las mejores películas que se han hecho basadas en una obra de Stephen King.
Tiene algunos remakes como por ejemplo la versión destinada a la televisión: Carrie (2002, David Carson), sin duda la menos conocida. Y otra nueva adaptación: Carrie 2013.
El gran clásico de terror Carrie 1976 logró recaudar para su época tan sólo en Estados Unidos 33.800.000 de dólares, con una inversión de 1,8 millones de dólares.
Además logró dos nominaciones en los premios Óscar en las categorías de: mejor actriz principal (Sissy Spacek) y mejor actriz secundaria (Piper Laurie), sin llegar a obtener los premios.
Esta cinta marcaría el inicio para nuevas cintas de eventos paranormales (Telequinesia) y además marcar un estilo nuevo de terror para cintas donde el Bullying esta marcado, y en donde sus víctimas deciden vengarse a todo costa de sus opresores sea en vida o después de morir.
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