Actualización: noviembre 16, 2023
Fue una serie de televisión de drama criminal estadounidense que fue considerada por muchos como una de las mejores series del siglo XXI. La cual estuvo inspirada en el trabajo científico del psicólogo Paul Ekman. Quien ha llegado a ser uno de los consultores más importantes dentro de las diferentes instituciones gubernamentales como la CIA, el FBI y la ATF. También ha sido llamado dentro de asuntos que se involucran con abogados, fiscales, jueces, corporaciones incluso de gran peso como Pixar Studios e Industrial Light and Magical. Y finalmente como asesor para la elaboración de este magnífico guión de la serie Lie to Me o Miénteme en Hispanoamérica.
Una interesante producción que nos lleva a el Dr Cal Lightman es el mayor especialista mundial en lenguaje corporal y su empresa el Lightman Group, quienes trabajan al servicio de diferentes instituciones del gobierno para ayudar con las investigaciones criminales y a veces con casos personales de interés para el Doctor Cal Lightman. En donde busca descubrir la mentira y los secretos detrás de las microexpresiones reflejadas en el cuerpo humano.
Ficha Técnica
Lie to Me2009-2011
País | Estados Unidos |
---|---|
Director | Samuel Baum (Creador), Adam Davidson, Clark Johnson… |
Guión | Samuel Baum, Alexander Cary, Elizabeth Craft… |
Formato | Serie Comercial |
Reparto | Tim Roth, Kelli Williamns, Brendan Hines, Monica Raymund, Harley McFarland… |
Estilo | Series Favoritas |
Trailer Lie to Me 2009
Miénteme 2009 (Sinopsis)
Esta serie quizas esta inspirada en algunos aspectos que coinciden con la vida del psicólogo estadounidense Paul Eckman, pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial. Así que durante sus tres temporadas la historia gira alrededor de Cal Lightman, un sofisticado científico que se dedicó a estudiar distintas culturas alrededor del mundo y desarrolló una habilidad impresionante a la hora de leer las expresiones faciales de los humanos.
En sus investigaciones descubre que el ser humano es capaz de reconocer las expresiones faciales debido a la evolución misma y a la universalidad de diferentes emociones que ya viene programada en el ADN. Pero fuera de esas emociones primarias hay algunas más díficil de percibir, se trata de las microexpresiones que ocurren cuando una persona trata conscientemente de ocultar todos los signos de como se siente. Mostrando en su cuerpo un mínimo gesto que dura tan solo un quinto de segundo o menos.
Para solucionar ese inconveniente y no dejar pasar esos micromovimientos que el ojo humano no alcance a percibir en el instante crea el sistema de Codificación de la Acción Facial (FACS). Que le sirve como herramienta de investigación privada para asesorar a distintas instituciones como el FBI, la DEA y la CIA. Así como casos particulares que le resulten de su interés.
Es así como crea una empresa llamada “The Lightman Group” en donde trabaja su su socia, la doctora Gillian Foster, además de Eli Locker y Ria Torres. Esta última es quizás la ficha más importante para el Dr.Light al descubrir que ella tiene un don natural de intuir cuando una persona miente. Razón por la cual Carl Lightman decide centrar su atención en ella para ayudarle a perfeccionar esa habilidad con sus técnicas avanzadas en las emociones humanas, el lenguaje corporal y las microexpresiones, que le permiten saben cuando una persona esta mintiendo o esta escondiendo algo.
Serie Lie to Me 2009 (Reconocimientos)
Esta gran serie de drama policial obtuvo además algunos reconocimientos importantes que valdría la pena mencionar:
– En los Premios People’s Choice de Estados Unidos obtuvo un galardón a mejor drama de televisión favorito y mejor actor principal (Tim Roth) en el 2011.
– Una nominación en los Premios Prisma a mejor serie dramática en el 2010.
– Finalizado con una nominación a mejor edición excepcional de televisión para una serie en el Hollywood Post Alliance de Estados Unidos. Entre otras más nominaciones en otros festivales de cine.
El lenguaje corporal y las microexpresiones una verdad oculta que siempre estuvo presente
Pues buen lo dice una frase que la cara es el espejo de todas las emociones y el corazón es el lenguaje del alma. Teniendo así la premisa de que las emociones ya viene programada en el ADN y están biológicamente determinadas sin importar de que cultura o país sea el individuo. Encontrando de esta manera las emociones primarias o universales: felicidad, tristeza, miedo, ira, sorpresa y aversión/asco. Luego vendrían las emociones secundarias o sociales, también denominadas por Damasio, otras conductas: vergüenza, celos, culpa y orgullo. Finalizando con las emociones de fondo: bienestar, malestar, calma, tensión, energía, fatiga, anticipación y desconfianza.
Todas estas incógnitas y planteamientos llevaron a que algunas personas centraran su atención de un modo más científico y analítico. Llegamos así al año 1966 cuando dos psicólogos, Ernest Haggard y
Kenneth Isaacs, mientras analizaban en cámara lenta las películas de una psicoterapia, encontraron algunas expresiones en el rostro de los pacientes que aparecían por un instante y desaparecían
inmediatamente en una fracción de segundo, es decir las microexpresiones, que generalmente se agrupan
en 7 emociones universales: enfado, asco, miedo, tristeza, felicidad, sorpresa y desprecio…
Las fuentes utilizadas para la serie Lie to Me fueron tomadas de aquí:
– R.E.M.E (Página Web). La emoción desde el modelo biológico; Fecha [nd]. Francesc Palmero: Autor. Recuperado de:
http://reme.uji.es/articulos/apalmf5821004103/texto.html
– Academia.edu (Página Web). El impacto de las emociones en el ADN; Fecha [nd]. Nathalie Zammatteo: Autor. Recuperado de:
https://www.academia.edu/40522778/El_impacto_de_las_emociones_en_el_ADN
– La verdad oculta (Proyecto). [PDF file]. Páginas (16); fecha [15/02/2018] Álvarez Nuñez, Gabriela, Audiffred Ramírez, Abihú: Autor. Recuperado de:
http://spanish.globalreach.org/spanish/images/S2221es_L08.pdf