Las series extrañas o raras han ganado popularidad en los últimos años, atrayendo a espectadores ávidos de historias excéntricas y fuera de lo común. Estas producciones se inspiran en el género literario contemporáneo bizarro, conocido por su enfoque en elementos de ficción absurdos, surrealistas y experimentales. Si eres un aficionado a lo extravagante y lo inesperado, te invitamos a explorar algunas de las series más vistas y comentadas hasta el momento. Que en su mayoría de veces nos intentar resolvernos algunos dilemas del que pasaría sí tal cosa ocurriera o si tuviéramos o fuéramos tal cosa.
Actualización: febrero 21, 2024
Roar (2022)
Es una serie antológica de humor negro que uso historias bizarras para hablar del mansplainig, dar explicaciones y lecciones a una mujer sobre un tema o claramente la cosificación hacia a la mujer.
Esta producción trae una una compilación de 8 relatos diferentes sobre lo que significa ser una mujer hoy en día. En donde las involucradas se enfrentan a situaciones extraordinarias con las que, en esencia, todas las mujeres se pueden identificar.
Severance (2022)
Es una serie de ciencia ficción distópica algo bizarra que fue considerada como una de las mejores del 2022 y elogiada por la crítica gracias a su excelente historia e interpretaciones actorales.
El argumento inicial narra la historia de varios empleados de una gran empresa que se han sometido a un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos entre su ámbito laboral y su vida personal de forma permanente e irreversible.
Open Your Eyes (2021)
Es una miniserie polaca que estuvo basada en la novela “Druga szansa” de Katarzyna Berenika Miszczuk. Una producción que buscó borrar los límites entre los sueños y la realidad. Y que nos lleva a un adolescente que después de un accidente sufre de amnesia razón por la cual deberá reconstruir su vida y recuperar el control de su mente. Para comprender si aquellos sueños extraños son reales y aquel hospital oscuro experimenta con sus pacientes.
Osmosis (2019)
Es una serie web de ciencia ficción francesa con tintes algo bizarros, la cual tuvo 8 episodios que estuvieron inspirados en la nanotecnología robótica de un futuro cercano, en el que la tecnología ha descubierto la última frontera del ser humano: ha podido decodificar el amor verdadero. Y de eso finalmente trata la historia en donde dos hermanos presentan modernos implantes diseñados para unir almas gemelas.
Maniac (2018)
Es una miniserie estadounidense de comedia negra psicológica que con su historia quiso viajar al fondo de la mente humana para mostrar un mundo futurista en el que los humanos interactúan con robots y en el que la ciencia resuelve un dilema del qué pasaría si unas pastillas pudieran sanar la mente y el alma?. Es así como llegamos a dos extraños jóvenes, Annie y Owen, que se han unido a este misterioso ensayo farmacéutico. Una secuencia de píldoras, inventadas por el Dr. Mantleray las cuales pueden curar desde una enfermedad mental hasta una ruptura sentimental.
Dirk Gently’s Holistic Detective Agency (2016)
Es una serie de ciencia ficción de BBC América basada en la serie de novelas de Douglas Adams del mismo nombre. La cual trata una historia bastante compleja y difícil de digerir lo cual nos apunta precisamente al género bizarro. Que recoge las aventuras del detective Dirk Gently y su compañero Todd Brotzman. Quienes se dejarán guiar por sus intuiciones esperando que el flujo natural del universo los lleve a donde tenga que llegar. Para así intentar desenmarañar peligrosos misterios sobrenaturales para la agencia de investigación holística donde trabajan.
Sense8 (2015)
Es una serie original de las hermanas Wachowski de 24 episodios durante sus dos temporadas, que mezclan muy bien la ciencia ficción, el drama, el suspenso y lo bizarro. En cuanto al argumento inicial nos lleva al misterio de ocho personajes de diferentes partes del mundo que tienen una conexión especial o un vínculo emocional y mental conocido como sensate, que les permite percibir a través de sus sueños o sus visiones, las mismas emociones, pensamientos e incluso las habilidades del mismo cúmulo.
Black Mirror (2011)
Es una serie antológica británica de ciencia ficción distópica que forma el pilar indiscutible del subgénero bizarro. Llegando a ser considerada una serie de culto e incluso a convertirse en una serie mainstream del gigante del streaming.
Una producción que gira en torno a las consecuencias de la tecnología en nuestra vida, que en ocasiones sacan lo peor de nosotros. Con relatos independientes que juegan con los avances tecnológicos y exploran cuales son los limites del ser humano.