A continuación, encontrarás una lista detallada que te servirá como apoyo al buscar una buena computadora personal. Incluye pequeños consejos informativos sobre el software, las partes más valoradas y el sistema interno, todo diseñado para facilitar el proceso de compra.
El Corazón de tu PC: Descifrando la Importancia de la Placa Madre
Actualización: mayo 10, 2024
Una de las partes fundamentales de un ordenador es la Placa Base, ésta es una tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexión y comunicación de todos los componentes del ordenador.
Con ella se determina el tipo de procesador (Intel o AMD) y el chipset. Si la placa no es buena, con toda probabilidad el ordenador te saldrá malo, por tanto es vital escoger una de buena calidad y si es posible,bien equipada.
Para la generación Intel Haswell las placas base Asus suelen dar mejores resultados si son de los que cacharrean con la BIOS/UEFI.
Es importante tener en cuenta el sistema de refrigeración, elegir entre refrigeración pasiva (sin ventiladores), con ventilador o kit con combo con refrigeración líquida. Normalmente la refrigeración pasiva es la opción más inteligente, porque no incorpora el pequeño y molesto ventilador que finalmente acaba averiándose.
Potencia en Acción: La Clave del Rendimiento en tu PC, el Procesador
Al elegir un procesador debo fijarme en su frecuencia de trabajo, medida en Ghz en velocidad, y el número de núcleos(lo habitual son de 2, 4, 6, 8 y hasta 10 núcleos), el cual permite realizar más funciones por núcleo lo que permite eficiencia y el uso de varias aplicaciones a la vez.
– Si se trata de sacarle más provecho al procesador mirar si cuenta con la tecnología Overclocking y multihilos.
– Observar el voltaje y la memoria caché la memoria caché (de diferentes niveles L1, L2, L3, L4 o SmartCaché que es como la llama Intel) es mejor cuanto mayor sea, Respecto al TDP (Thermal Design Power), estamos hablando del promedio de energía en vatios que disipa el procesador trabajando en la frecuencia base con todos sus núcleos activos. Cuanto menor es esa cifra, menos calentamiento sufre el chip y menos consumo tenemos en el equipo.
– Fijarnos si la memoria RAM es compatible o puede tener compatibilidad futura con unas nuevas, al igual que el tipo de zócalo (conexiones mecánicas y eléctricas entre el procesador y la placa base) con el que es compatible el procesador al que aspiras.
– En la actualidad, INTEL y AMD son dos las principales marcas que dominan el mercado de los procesadores.
Las principales familias de procesadores:
– Celeron (Intel): Es la línea económica de Intel. Se trata de procesadores adecuados para el trabajo cotidiano pero no para labores que requieran cálculos intensos, como diseño gráfico, vídeo o animaciones 3D. Van de perillas en los perfiles básico y familiar.
Potencia Instantánea: La Clave Oculta del Rendimiento, la Memoria RAM
La Memoria Ram es la que permite almacenar temporalmente información a una velocidad elevada, permitiendo que el dispositivo computarizado funcione y realice tareas automatizadas de una manera eficaz. Por eso cuanta más memoria RAM tengamos, más programas podremos tener abiertos, más pesados podrán ser éstos, y mejor funcionarán.
Las capacidades más comunes en los ordenadores actuales son, como mínimo, 4 GB de RAM. 8 GB de RAM para una pc con rendimiento equilibrado permitiendo abrir varias aplicaciones a la vez. De 16 a 32 GB para una pc enfocada en games o en ediciones de video, gráficas, 3d.
Puntos a tener en cuenta a la hora de seleccionar la memoria RAM:
Los tipos de Memoria RAM, Se distinguen con las siglas DDR (Double Data Rate o Tasa Doble de Datos). Existen varias tasas de datos dentro de las memorias y se dividen en cuatro tipos principalmente: DDR, DDR2, DDR3 y DDR4.
Almacenamiento sin Límites: El Factor Clave en la Elección de tu Ordenador
El almacenamiento es la responsabilidad de las unidades de disco duro. Todo lo que conserva en su computadora se encuentra en una unidad de disco duro. No sólo documentos, imágenes, música y vídeos. Sus programas, sus preferencias, incluso su sistema operativo, se encuentran almacenados en la unidad de disco duro de su computadora.
Las computadoras por lo general frecuentan las capacidades de almacenamiento que van desde: los 500 Gb, 1 TB hasta 4 TB como las más accesibles.
Actualmente en el mercado verás estos tres tipos de discos duros:
- HDD (Hard Disk Drive). Son los más tradicionales, baratos y menos rápidos de los tres. Para los que quieren mucha memoria pero poco precio. Perfectos para esos que necesitan comprar un disco duro barato externo (o interno).