Los inicios de la aplicación de mensajería más exitosa a nivel mundial (Whatsapp). Donde encontraremos una breve reseña de la historia. De como fue el desarrollo de la aplicación y sus estrategias comerciales que le llevaron a la cima. Para ver todo el contenido completo de este interesante artículo de tecnología dirigirse a la parte inferior de la página.
Inicios de Jan Koum y Brian Acton fundadores de Whatsapp
Jan Kuom, un ucraniano nacido en una villa asentada en las afueras de Kiev. Fue un joven que no gozó de una buena estabilidad económica, creció en una vivienda de precarias prestaciones, sin energía eléctrica ni agua caliente, con unos buenos padres que vivían de un salario, la madre una ama de casa y su padre un administrador de construcciones.
La época de su adolescencia la marcaría ese clima político de Ucrania que se encontraba marcado por las restricciones, por la pobreza y por la zozobra. Para ese entonces el Estado atropellaba la individualidad y vulneraba la privacidad de los ciudadanos. Las interceptaciones telefónicas formaban parte de la dinámica cotidiana, a tal punto que en el hogar de Koum rara vez se usaba el teléfono por temor a que las conversaciones fueran vigiladas y grabadas…
Cuando Jan tenía 16 años, emigra a Estados Unidos en compañía de su madre y de su abuela. Los acogieron las frondosas tierras de Mountain View, California, Alquilaron un apartamento con dos cuartos gracias a la asistencia del gobierno.
Cuando su madre enfermó de cáncer, vivieron del subsidio estatal. Su forma de vestir y actuar daban mucho que pensar para ese entonces que lo llegaron a considerar pandillero.
A los 18 años, se interesa por los computadores y a los 19 compró su primer PC. Lo que le complementa ese espíritu autodidacta. Que lo une a un grupo de (hackers) denominados woowoo en la plataforma de Internet Relay Chat Network.
Luego entraría a estudiar Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad Estatal de San José, la que luego abandonaría de igual forma que los demás emprendedores y contemporáneos.
Tiempo después es contratado por Ernst & Young como tester de seguridad. Una de sus misiones era inspeccionar el sistema de publicidad de Yahoo. y es justo en ese momento que conoce a Brian Acton.
Pasado el tiempo se convierte en el gerente de Operaciones de Infraestructura de Yahoo. Durando allí hasta el 2007 pues se retira al reconocer que andaba cansado y que ese trabajo ya no le llenaba sus expectativas.
Brian, nació en Michigan, creció en la Florida Central, y se gradúa de Lake Howell High School.
Más adelante recibe una beca completa para estudiar ingeniería en la Universidad de Pensilvania, pero se fue después de un año para estudiar en Stanford. Para esa época probó suerte siendo un probador de Apple Inc. y Adobe Systems.
En 1992 se convierte en administrador de sistemas para la gran empresa Rockwell International.
Para el año 1994 se graduaría con un título en ciencias de la computación. Y en 1996 se convertiría en el 44º empleado contratado por Yahoo Inc. Donde ocuparía la mayor parte de su vida profesional: iniciando como ingeniero de Software en Yahoo Publicidad hasta convertirse luego de varios ascensos en Vicepresidente de Ingeniería de la compañía, cargo que desempeñaba cuando decidió sumarse a la idea de un negocio propio con Koum.
Inicio de una buena amistad y el compartimiento de una idea de negocio
La amistad entre Koum y Brian Acton empieza a consolidarse para 1998 cuando Koum es contratado por Yahoo como ingeniero de operaciones y Seguridad. Es en ese periodo de 8 años aproximadamente en la compañia que ambos estrecharían sus lazos de amistad. Compartiendo muchas similitudes, incluyendo el odio hacia la publicidad, lo que era irónico porque los dos ayudaron a desarrollar la plataforma de anuncios de Yahoo en 2006.
Gracias a su desempeño ambos llegaron a ocupar grandes puestos, Jan Koum llegó a ser el gerente de Operaciones de Infraestructura y Acton escalaría un poco más alto, siendo el vicepresidente de Ingeniería…
Dejarían la empresa en septiembre de 2007 al estar cansados y no conformes con lo que hacían allí, mejorar la plataforma de publicidad, cosa que ellos odiaban hacer. Luego con su liquidación deciden tomarse unas vacaciones, un año más o menos sabático en donde se la pasaron viajando y jugando a ultimate, una especie de fútbol americano con frisbee.
Poco después de su retiro y sus vacaciones, volvieron a la vida real, y deciden ambos pasar solicitudes a las compañía que para esa época estaban en auge, en Facebook y Twitter donde no logran ser aceptados.
Para esas fechas es cuando Koum se compró un iPhone en enero de 2009 más o menos y todo cambiaría.
Surge la nueva idea y la creación de una nueva aplicación (Whatsapp)
Cuando Koum se compra el Iphone, se da cuenta que la App Store(de apenas 7 meses de edad en ese entonces) pronto generaría una nueva industria de aplicaciones.
Empieza a imaginarse que app podría dar resultado y es allí cuando se acuerda de una anécdota reciente y es que en el gimnasio les prohibieron el uso de teléfono de celulares.
Decidió entonces crear una solución y tuvo pronto una idea: quería que en la lista de contactos apareciera junto a cada nombre un pequeño mensaje que indicará qué estaba haciendo esa persona.
El pensaba que sería genial tener estados al lado de los nombres individuales de las personas. Aquellos estados mostrarían si estabas en medio de una llamada, si tenias poca batería o si estabas ocupado. Es así que empieza a formar el grupo para trabajar en dicha aplicación, de esta forma ve que el podía hacer el código backend pero necesitaba a un desarrollador de iPhone, y es ahí cuando Fishman le presentó a Igor Solomennikov, un desarrollador en Rusia que había encontrado por medio de RentACoder.com.
Necesitaría un buen socio con rasgos de emprendedor, y que mejor que su amigo de viaje y ex-compañero de Yahoo, Brian Actor quién al no conseguir trabajo, decide unirse a Kuom el cual ya había empezado a delinear una nueva idea emprendedora. Juntos alquilaron un despacho en Mountain View, a pocos metros de donde Koun y su madre recibían el subsidio estatal para comprar alimentos…
La aplicación aún ni se había escrito y Koun pasaba días creando un código backend para sincronizar la app con cualquier número de teléfono en el mundo. Mientras que Igor Solomennikov se la pasaba desarrollando la programación para dicho prototipo.
El 24 de febrero del 2009 Jan Koum fundaba junto a Brian Acton y algunos trabajadores de su antigua empresa lo que hoy se conoce como Whatsapp. Que tomo su nombre de un juego de palabras de la expresión (What’s Up), que quiere decir “Qué hay de nuevo”, y que fue muy usada en esas películas de Scary Movie. Una palabra compuesta Whats (What’s Up) y app de aplicación.
La primera versión no resultó tan aceptada por los usuarios, tenia varias fallas, se cerraba sola o se quedaba pegada y cuando Fishman amigo y compañero de trabajo de Kuom la instaló en su teléfono, sólo un grupo de toda su lista de contactos la había descargado también.
Fishman repasaría los problemas y Koum tomando notas en uno de los cuadernos admitiría que probablemente debiese rendirse y buscar un trabajo. Acton le convence de no rendirse en ese momento y darse un mes de tiempo extra para llegar a una solución. Arreglan las fallas de la aplicación en el uso, y luego como si de un golpe de buena suerte se tratase, Apple lanzaría las notificaciones push en junio de 2009, que permitía que los desarrolladores enviasen notificaciones a los usuarios cuando no estaban usando una app. Jan con su ingenio actualizó WhatsApp para que cada vez que cambiaras tu estado enviara una notificación a todos los miembros de tu red.
En algún momento esto se convertiría en una especie de mensajería instantánea. Ya que los usuarios empezaron a usarlo para escribirse mensajes. También se observó que sin haberlo planeado se había creado un servicio de mensajería. El cual era capaz de llegar a otra persona al otro lado del mundo en un instante, desde un dispositivo que siempre podrías llevar contigo.
Luego de ello comienzan las pruebas piloto, en donde Koum y Acton sentados en la mesa de la cocina comienzan a enviarse mensajes uno al otro desde WhatsApp, con la ya famosa marca que mostraba que el otro teléfono había recibido el mensaje. Una genial idea en donde los usuarios pudieran ver si la otra persona estaba o no conectada, ver las actualizaciones de estado y el popular doble check, que indicaba que el mensaje había sido leído. Acton se dio cuenta que tenían en frente una experiencia de SMS potencialmente más rica y efectiva que los mensajes multimedia para enviar fotos y otros medios.
Acton y Koum deciden trabajar en forma en el Red Rock Café, donde pasaron mucho tiempo haciendo anotaciones y escribiendo modificaciones.
En octubre Acton anotaría un golpe esencial para la compañía y logra que cinco amigos ex trabajadores de Yahoo invirtieran USD$250.000 en capital semilla y como resultado obtuvo la condición de co-fundador para el 1 de noviembre de ese año.
Posteriormente en diciembre de 2009 actualizaron WhatsApp 2.0, el segundo servicio gratuito de mensajes de texto de la App Store para iPhone permitiendo el envío de fotos, esa implementación de las actualizaciones hizo que dicha App alcanzará los 250.000 usuarios. Ese gran avance sufrido en un periodo de tiempo tan corto hizo que los creadores se vieran obligados a cobrar por el servicio con el único fin de frenar la expansión. Si no toda la logística implementada hasta la fecha no daría abasto y el servicio se vendría abajo.
Para mantener la empresa en pie Koum y Acton trabajaron gratis durante los primeros años, y el mayor costo que sufrieron fue el enviar mensajes de texto de verificación a los usuarios, pues tenía un costo. Usaron entonces servicios de SMS como Click-A-Tell, que enviaba mensajes a Estados Unidos por 2 centavos pero al Medio Oriente por 65 centavos.
Para suplir dichos gastos usaría los ingresos del modelo de negocios que para aquella época tenia Whatsapp una app gratuita durante el primer año, y después un pago simbólico de alrededor de un dólar anual. Ganancias aproximadamente USD$5.000 al mes suficiente para cubrir los costos.
Ampliaron sus instalaciones y arrendaron un edificio que ubicaron Por medio de su red de Yahoo.
Decidieron luego de ello expandir su aplicación para los diferentes sistemas operativos que estaban en auge en diferentes marcas de celulares.
Con esta estrategia sus descargas aumentaron exponencialmente, después de 2010 con la versión para Android. En 2011 para la versión Windows Phone con la posibilidad de enviar fotos, aumentando los servicios disponibles para el usuario y llegando a todo el público. A tal grado que se llegó a crear una versión de WhatsApp para BlackBerry, que era la que en es momento estaba liderando el mercado de los msj de texto por medio de un PIN.
La diferencia de Whatsapp aparte de sus funcionalidades fueron sus dos lineamientos esenciales en sus políticas, primero el conservar ante todo la privacidad de sus usuarios sin fines lucrativos y segundo mantener una aplicación limpia que no llevará ningún tipo de anuncios. Una idea que compartían sus fundadores desde siempre, circunstancia que les llevo en el pasado dejar a Yahoo. Pues esta compañía invadía con sus anuncios y aparte la privacidad de los usuarios estaba marcada por un entorno político de espionaje e irrespeto por la intimidad.
A principios del 2011 WhatsApp formaba parte del Top 20 de todas las aplicaciones del App Store en Estados Unidos. Una versión de Whastsapp con nuevas implementaciones como la de chat grupales de 6 personas, y la ubicación geográfica por GPS todo un furor para esa época.
Dos años después, el año 2013 la base de usuarios de WhatsApp había aumentado a 200 millones de usuarios activos y su equipo de trabajo a 50 personas.
Es por ello que deciden ampliar aún más su empresa financieramente, para lo que deciden realizar una segunda ronda de inversión, en secreto. Es aquí donde entra Sequoia a invertir USD$50 millones, otorgándole a WhatsApp el valor de USD1.5 mil millones. Dinero que aceptan siempre y cuando ellos estén de acuerdo con sus políticas de nada de publicidad y respetar la privacidad de sus usuarios, adaptándose a su modelo de negocio, lo cual aceptan sin ningún problema.
Es atravesando esos momentos que WhatsApp se convierte en algo tan grande que en el 2013 ya tenían más de 400 millones de usuarios y la cifra aumentaba por lo que otras redes sociales veían con temor la competencia dura que tenían en frente.
Comentarios de Facebook
Este sitio web utliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumo que estás de acuerdo con su uso pero puedes optar por rechazarlo si los deseas.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Fuera de estas cookies, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para la ejecución de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan analizar y comprender cómo se emplean en este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar la experiencia de su navegación.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para el funcionamiento del sitio web y que se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.