El Resplandor 1980 un excelente clásico de terror


El resplandor fue catalogada como una de las 10 mejores películas de terror de todos los tiempos. Basada en la novela homónima de Stephen King, en donde el director Kubrick junto a la la escritora Diane Johnson conformaron esa familia desestructurada que formaban Jack, Danny y Wendy Torrance.


[wp-review]

recomendadas por zoneros insightTrailer The Shining 1980



recomendadas por zoneros insightThe Shining 1980 (Sinopsis)

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

recomendadas por zoneros insightEl Resplandor 1980 Opiniones

Película El Resplandor 1980 comentarios

Una buena Película de terror ya convertida en un film de culto que en 1980 revolucionó completamente el genero del terror psicológico, que de igual forma obtuvo algunos premios que valdría la pena mencionar:

– Premio Saturn al Mejor Actor de Reparto (Scatman Crothers) 1981. – 4 nominaciones en el Saturn Awards incluyendo mejor Película de Terror 1980.
– Premio Saturn a la Mejor Colección de Películas en DVD 2012.
– El resplandor (The Shining) al celebrar 30 años, la 43 edición de SITGES homenajió este film con la imagen del cartel oficial del 2017 en Octubre.

Un impecable largometraje gracias a su director Stanley Kubrick, al ser tan perfeccionista, que hubieron varias escenas que se tuvieron que repetir más de 60 veces para llegar a la precisa. Todo ello hace de esta cinta todo un clásico y referencia obligada del cine de terror, y de la cultura pop.

En cuánto a un minuciosa descripción cinematográfica se podria decir que la película se centra casi por totalidad en el hotel. Que con los espacios y una paleta perturbadora de colores logran así esa incertidumbre y solemnidad para recrear así esa atmósfera de suspenso.

Notamos también que el guion está basado en flashback llevándonos a un tiempo pasado, mostrándonos hechos que acontecieron años atrás, como también es cronológico, y directo.

La ambientación del hotel Overlook no podría ser mejor. Que junto con La dirección de Kubrick nos deja varias tomas terroríficas indignadísimas para el recuerdo.

La estética de gran angular y el empacho de steadycam es notable, tanto así que Kubrick puso de moda el uso de la steadicam, un estabilizador de cámara con forma de brazo recto que hacía que la imagen no temblara. Era una excelente alternativa al aparatoso y caro “travelling”, pudiendo mostrar mejores resultados y movimientos más complejos a un menor coste.

La música, por otro lado juega un papel fundamental en el film ya que crea momentos de persecución, misterio, y esa sensación de estar atrapado.Todo un deleite para los amantes de la música contemporánea, incluyéndose obras de tres autores clásicos del siglo XX: Bela Bartok, Gyorgy Ligeti y Krzysztof Penderecki.

Todo ello en unión a una buena interpretación de Jack Nicholson en un festival de miradas de gestos psicóticos, y en donde el director no se refugia en la oscuridad para provocar miedo o tensión (de hecho, el uso de la luz es verdaderamente importante). Hacen de este largometraje un épico-clásico del cine de terror.

Para finalizar los fanáticos de las teorías de la conspiración no han tardado en encontrar símbolos ocultos en El Resplandor.

De ahí que en la cinta se ve como una cadena de premoniciones y extraños cumplimientos, en la que visualmente, hay una repetición simétrica de los indicios y los resultados, en parecidos lugares. De hecho, a esto se refiere, tanto en la obra de Stephen King como en la de Kubrick, el “brillo” (shine) del título 31. Que es esa capacidad parapsicológica que tiene Danny para ver el porvenir, aunque solo en un sentido oracular, “cifrado”. En palabras de Desmond Gahan, estudioso de lo extrasensorial, un brillo son “habilidades psíquicas de telepatía, clarividencia, precognición o retrocognición.

Dirigiéndonos así a otro factor importante que para muchos, el director y la película ha planteado subliminalmente, aquellos simbolismo y detalles por los que Kubrick es conocido, en un documental llamado Room 237 (Rodney Ascher, 2012) que recoge la obsesión de unos seguidores del film y del director en su afán por descifrar esos símbolos ocultos en cada plano.

Es por todo ese manejo cinematográfico, linguístico, narrativo y simbólico que Las obras de Kubrick y su trabajo han aportado e influenciado el cine contemporáneo.

recomendadas por zoneros insightInterpretación del villano Jack Torrance (Jack Nicholson)

Jack Torrance el gran villano del cine de terror

Jack Nicholson para personificar al desquiciado villano Torrance, lo logra gracias a su físico que es el adecuado para encarnar al personaje maquiavélico, al igual que sus gestos, su histrionismo, su voz, su sonrisa inquietante, y esa mirada que parece atravesar el cráneo se convirtieron en su marca y lo elevaron al estatus de pesadilla. Elementos con los que nos dejó un papel antológico que consigue encarnar a la perfección es verdadera locura, de un ser malvado y un villano único.

Que sumado a esos delirios de una severa esquizofrenia, llevan al extremo esa personalidad múltiple, que al final logra tomarlo y desencadenar esa maldad al máximo resplandor.

Comentarios de Facebook